VATILEAKS
VATILEAKS El escocés ‘impropio’

El máximo representante de la Iglesia católica en Escocia dimite. La renuncia de Keith O’Brien va envuelta en un torbellino de acusaciones por acoso sexual.

Desde el 18 de febrero, Benedicto XVI aceptó su renuncia pero hasta ayer no se hizo público que el Papa la había aceptado. 

“El Santo Padre ha decidido que mi dimisión tenga efecto hoy, 25 de febrero de 2013, y que nombrará a un administrador apostólico que gobierne la archidiócesis en mi lugar hasta que sea nombrado mi sucesor como arzobispo”, indicó O’Brien en un comunicado suscrito por la iglesia escocesa.

VATILEAKS Los cuervos y los Vatileaks

A principios de 2012, la filtración de documentos desde las entrañas del Vaticano creó un escándalo de repercusiones mundiales.

La polémica salió a la luz por primera vez en enero, durante un programa de televisión italiana llamado “Gli intoccabili” (“Los Intocables”).

Posteriormente, Benedicto XVI formó, en marzo de ese año, una comisión de cardenales enfocados en investigar la primera filtración.

El grupo de “cazadores de cuervos” estaba encabezado por Julián Herranz Casado, prelado español afín al Opus Dei.

VATILEAKS De escándalos y erratas de altos cleros

En vísperas de la próxima sucesión de Benedicto XVI, los escándalos no dan tregua al Vaticano.

Las denuncias en torno a redes de corrupción, tráfico de influencias, debilidades sexuales, afrentas por dinero y poder siguen abonando el terreno del descrédito de la Iglesia católica.

Temas particularmente sensibles, como la pederastia, continúan impactando de manera negativa esta institución religiosa que sigue perdiendo adeptos.