La reestructuración de 42 mil millones de pesos de pasivos que busca el gobierno del Estado tendrá un costo millonario por el pago de comisiones, penalizaciones por prepago de los créditos vigentes y contratación de agentes intermediarios o brokers.
Un informe de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, que encabeza Carlos Garza, deja entrever que se contratará a uno o varios brokers para el refinanciamiento.
Esa labor, de acuerdo al documento de la Tesorería en poder de Reporte Indigo, podría ser pagado por horas de trabajo o por un porcentaje del crédito.
Mientras Nuevo León se ahogaba en la deuda durante los sexenios de los exgobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina, la empresa Grupo Financiero Value, propiedad de Carlos Bremen, se vio beneficiada cobrando con comisiones en las emisiones de certificados bursátiles y en la compra de bonos que contribuyeron al quebranto de ISSSTELEON.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García, detalló que lo anterior forma parte de las denuncias que se interpusieron en la Fiscalía Anticorrupción.
El Gobierno del Estado derrochó 24 millones de pesos en el pago de comisiones por la contratación este año de un crédito de 2 mil 400 millones de pesos con la banca privada.
La denuncia es realizada por Alfredo Rodríguez, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado.
El legislador asegura que la administración estatal que encabeza el gobernador Rodrigo Medina aceptó pagar esta millonaria comisión, cuando es excusable en el estándar de este tipo de operaciones financieras.
César Cepeda