México, tan lejos de Dios y tan cerca de José Fanjul. En el país, este nombre es poco conocido, salvo en la industria azucarera.
Sin embargo, los intereses de la familia Fanjul, dueña de uno de los imperios azucareros más grandes del mundo, tocan en lo más profundo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Rodrigo CarbajalUn acuerdo alcanzado hoy entre los gobiernos de México y Estados Unidos referente al sector azucarero, redujo de un 53 a un 30% la cantidad de azucar refinada que productores mexicanos podrán enviar al país del norte.
Para contrarrestar esta disminución, se evitó la imposición de aranceles a las exportaciones originarias de México. La reunión se dio entre el titular de la Secretaría de Economía, ildefonso Guajardo con su homólogo de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.
Indigo StaffEl Departamento de Comercio de Estados Unidos amplió ayer, por 24 horas, la fecha límite para las negociaciones sobre comercio de azúcar; por lo que sigue la disputa, en medio de especulaciones sobre un nuevo acuerdo donde México exportará menos azúcar refinada a Estados Unidos.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que la extensión del límite de las conversaciones sobre el comercio de azúcar con México por 24 horas más, obedeció a que se necesita más tiempo para completar “consultas técnicas finales”, con la industria para lograr un acuerdo.
Lourdes GonzálezSi México no logra hoy un convenio con Estados Unidos en el tema del azúcar, se analizarán los pasos a seguir, así lo advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo al descartar que haya un ultimátum para comercializar el producto nacional en ese país.
El primero de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su intención de reanudar los aranceles a la importación de azúcar procedente de México, y puso como límite el día de hoy, para llegar a un arreglo sobre el asunto; a menos de que se haga una interpretación legal distinta y se mueva la fecha.
Lourdes González