Zúñiga y Dutrénit, exfuncionarias del Conacyt, acuden a comparecer ante FGR por acusación

Anteriormente, investigadores del Conacyt involucrados en el presunto desvío millonario han señalado que no se les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación que hay en su contra
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, comparecieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del foro, en calidad de indiciadas.

Ambas forman parte del grupo de 31 científicos y ex funcionarios investigados por la FRG por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado.

Ninguna de las dos rindió declaración, solo se presentaron para conocer lo integrado en el expediente, conformado por 10 tomos.

Se prevé que tengan acceso a la carpeta de investigación que hay en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos, y posteriormente puedan preparar su declaración, la cual presentarán por escrito en los próximos días.

Lee: Académicos del Conacyt investigados se refugian en la SCJN; Arturo Zaldívar los recibe

Patricia Zúñiga y su abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana ingresaron a las 11:00 horas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) de la FGR.

Mientras que Gabriela Dutrenit, ex coordinadora general del FCCyT, entre 2012 y 2014, y actual miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), arribó casi a las 13:00 horas junto a su abogado Alberto del Río.

Hace unos días, la FGR giró citatorios a cinco de 31 académicos, científicos y ex servidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes investiga por un supuesto desvío de 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), mismos que deberán presentarse a partir de hoy y hasta el próximo 7 de octubre.

De acuerdo con la dependencia, dicha cantidad se utilizó para comprar bienes, como una casa en la alcaldía Coyoacán, viajes al extranjero, pagar impuestos, salarios, realizar banquetes, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil