Ante la ausencia de visitantes debido a la contingencia por el Coronavirus, algunos zoológicos se encuentran en problemas para pagar la alimentación de los animales.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), la cual agrupa a 110 establecimientos, dijo que en protección de la salud de los animales y de los trabajadores se redoblarían esfuerzos para evitar la propagación del Covid-19.
En entrevista, Ernesto Zazueta, director de Azcarm, detalla que los zoológicos están frente a una crisis no solo sanitaria sino también económica pues gran parte de los ingresos con los que se solventa el mantenimiento y el sueldo de los trabajadores provienen de lo que pagan los visitantes.
“En este trabajo lamentablemente si no tenemos público no tenemos una gran parte de nuestros ingresos y es complicado porque hay que entender que los animales comen diario, hay que pagarle al personal que los cuida, a los veterinarios, es decir, entendemos que haya pandemia y se detengan las visitas pero los gastos siguen siendo los mismos nada más que sin ingresos”, cuenta Zazueta.
Sin embargo, la doctora María de los Ángeles Palma Irizarry, directora general de Vida Silvestre de Semarnat enfatiza que si bien sin los ingresos de los visitantes son gran parte del presupuesto, están muy lejos de encontrarse en una situación crítica.
“Nosotros tenemos contacto con Azcarm y la asociación expresó que le era posible recibir más animales en condiciones de abandono. No se niega, estamos ante una situación compleja pero en la Secretaría vamos a apoyarlos con donativos en especie y principalmente facilitar los traslados entre instituciones legales por cuestiones del bienestar animal”, declara la doctora.
Con base en información del director, los lugares donde se mantiene a los animales generan un total de 300 mil empleos y aclara que si bien han estado en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no han tenido apoyo económico.
“En este sector de trabajo dependen miles de familias, ahorita de lo que hemos sobrevivido ha sido por ahorros o dinero de nuestro bolsillo, es prioridad asegurar el alimento de los animales pero también que nosotros tengamos un sueldo porque tan solo el mantenimiento de un zoológico regular requiere entre los 8 y 10 millones de pesos al mes”, asegura.
De acuerdo con el director, desde que comenzó la emergencia sanitaria en México, los zoológicos, acuarios y criaderos que resguardan alrededor de 200 mil animales, reforzaron sus medidas sanitarias y se ha recalcado en la medida de enviar a casa a aquellos que llegasen a presentar síntomas.
“Después de la noticia de que leones contrajeron Covid19 en Estados Unidos nosotros hemos cuidado aún más a los animales. Si hay que decir que hasta ahorita no ha habido ningún caso en México de que se haya contagiado a alguno de ellos pero si queremos decirle a la gente que no se alarme, no ha habido evidencia que muestre que los animales son una amenaza de contagio lo que pasado es que ellos pueden contraer la enfermedad una vez que hayan tenido contacto con humanos portadores del virus”, enfatiza.
Zazueta explica que hasta el momento todo el personal que cuida a los animales lo hace con materiales de prevención como cubrebocas, mascarillas, guantes y el uso constante de gel antibacterial así como el lavado de manos. También menciona que para vigilar la salud de las especies se ha establecido una observación constante, bitácoras de su comportamiento con el fin de monitorear de una mejor manera su salud así como la sanitización de las áreas donde los resguardan.
Además, la directora general de Vida Silvestre menciona que en los zoológicos se ha tenido mayor cuidado con grandes felinos y primates ya que entre ambas especies hay menor distancia.
Entre los animales que alberga la Asociación, se destaca a los que han sido rescatados de tráfico ilegal o en situación de abandono, maltrato, decomisados o aquellos que se rescatan de otros países y que no se pueden liberar porque no están en su hábitat natural o incluso no son viables para vivir en vida silvestre.
Por su parte, Palma Irizarry hizo un llamado a la sociedad a no liberar ni abandonar a cualquier animal en zonas urbanas ni silvestre ya que puede ser un riesgo para otras especies incluso aquellos domesticados como perros y gatos quienes pueden convertirse en depredadores cuando están en una situación de abandono y pueden vulnerar aún más las especies que están en riesgo.
“Nuestra labor es importante y siento que se nos está dejando en el olvido. Aquí albergamos muchas especies, algunas casi extintas, tenemos ejemplares que necesitan de gran cuidado y recursos para mantenerlos y lograr que se estabilice su especie, es importante para nosotros que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se sensibilicen que nos apoye, que por favor ojalá nos voltee a ver”, finaliza Ernesto.