La muerte de Sol

El personal del Zoológico Villa Fantasía de Zapopan que debía trasladar a Sol, uno de sus linces, al Bioparque de Pachuca, y el cual murió por una sobredosis de anestesia, se negó a firmar las actas de hechos donde se hacía constar que el animal que estaban entregando había llegado sin vida. 

 

.15
mililitros de xilacina al 10 por ciento le fue suministrada al lince
En la comitiva de traslado viajaban la médico veterinario María Delia López Rubio, el técnico José Álvaro Hernández y dos inspectores de Profepa
Se circunstancia el hecho de que el personal del Zoológico Villa Fantasía se niega a firmar la presente acta hasta entonces no haya sido revisada por personal de Jurídico” 
Acta de ProfepaDel 18 de abril 2016
https://youtu.be/HbQbwXDRFoA

El personal del Zoológico Villa Fantasía de Zapopan que debía trasladar a Sol, uno de sus linces, al Bioparque de Pachuca, y el cual murió por una sobredosis de anestesia, se negó a firmar las actas de hechos donde se hacía constar que el animal que estaban entregando había llegado sin vida. 

 

El Zoológico Villa Fantasía del Gobierno municipal de Zapopan enfrenta actualmente una denuncia penal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por delitos contra la biodiversidad debido a la muerte de Sol, el 18 de abril pasado. 

 

Reporte Indigo tuvo acceso a las distintas actas que conforman ese expediente de Profepa, donde se hace una descripción detallada del traslado de Sol que, según lo determinaría esa dependencia, tuvo un “manejo inadecuado y falta de atención” que conducirían a su muerte.  

 

Aunque el Gobierno de Zapopan y su alcalde, Pablo Lemus Navarro, han intentado responsabilizar de la muerte a una asociación -Tierra Nueva-, el acta inicial que levantó aquel día la inspectora de Profepa, Natalia Osorio Jacob, a las 14:30 horas, consigna que se había designado como “responsables de los ejemplares” a la médico veterinaria María Delia López Rubio, y al técnico José Álvaro Hernández, ambos de Villa Fantasía. 

 

Junto a Sol, un tigre, un león y otro lince fueron trasladados hacia Pachuca, estos tres últimos llegaron vivos. 

 

Esa acta registró que ese par de empleados municipales fueron quienes anestesiaron a los animales, y describe el momento justo cuando “proceden a suministrar a los dos ejemplares de lince .15 mililitros vía intramuscular de xilacina al 10 por ciento”. 

 

Posteriormente, la Profepa afirmaría en su comunicado BP/691-16, del 5 de agosto:

 

“De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Profepa, el personal médico veterinario de Villa Fantasía aplicó una sobredosis de anestesia y no revertieron los efectos del sedante, porque carecían de los medicamentos necesarios de acuerdo a las mismas declaraciones de la veterinaria de Villa Fantasía”.  

 

Crónica solar

 

Ese traslado de los animales de Villa Fantasía hacia el Bioparque de Pachuca, en cuyo arranque estuvo presente el alcalde de Zapopan, Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, se dio el 18 de abril con una comitiva de cuatro servidores públicos.

 

La medico veterinaria López Rubio y el técnico Álvaro Hernández, ambos de Villa Fantasía y “responsables de los ejemplares”; y dos inspectores de Profepa: Mario Arroyo Vázquez y Mayra Rocha Salgado. 

 

En la madrugada del 19 de abril se elaboró otra acta circunstanciada donde se hace una descripción detallada de los hechos, de principio a fin, y según esta, ese fallido operativo ocurrió así:

 

“Se comenzó el traslado hacia el estado de Hidalgo aproximadamente a las 15:30 horas, haciendo la primer parada a las 16 horas observando a los ejemplares en aparente buen estado físico”. 

 

Durante el camino “se realizaron revisiones cada 40 minutos para que personal de Villa Fantasía supervisara el estado en que se encontraban los ejemplares, en un lapso de tiempo promedio de 20 minutos en cada supervisión”. 

 

A las 17 horas se hizo una segunda supervisión “observando a los ejemplares en aparente buen estado físico, sin embargo, aún se observan con efectos del medicamento utilizado para sedarlos”. 

 

A las 18 horas se hizo la tercera revisión aún “en buen estado físico”, pero ese sería el último chequeo de Sol con vida. 

 

En la cuarta revisión de las 19 horas, se halló “al ejemplar de lince macho sin respirar por lo que la MVZ María Delia López Rubio hizo una revisión del ejemplar determinando el deceso del mismo, desconociendo las causas”.

 

En un quinto chequeo a las 19:50 horas se observó que “el ejemplar de tigre ya se encuentra sin los efectos del medicamento, sin embargo, la MVZ López Rubio menciona que el ejemplar vomitó jugo gástrico, manifestando que era efecto del medicamento”. 

 

Con Sol muerto, aún restaban más de tres horas y media de camino por delante, por lo que “se procedió a comprar hielo para mantener el cadáver del ejemplar de lince macho en frío, para solicitar la necropsia a personal de Bioparque Convivencia Pachuca”. 

 

Acta negada

 

Existieron otras tres revisiones a los animales durante su traslado: a las 20:45, 21:45 y 22:30 horas, antes de arribar a las instalaciones del Bioparque de Pachuca a las 23:30 horas. 

 

A su ingreso, el león aún tenía “signos de letargo y depresión del estado mental, poca reactividad al entorno y notable dificultad motriz”, por lo que el personal médico del Bioparque revirtió estos efectos de la anestesia con “2 ml. de atipamesol im, recuperando reactividad y capacidad motriz”. 

 

Lo llamativo es que se consigna que “Personal de Villa Fantasía reportan que no se revirtió la sedación por carecer de los medicamentos necesarios”. 

 

Es esta acta del 19 de abril donde se hace toda esta relatoría de hechos sobre la muerte de Sol que el personal del Gobierno de Zapopan evadió firmar. 

 

En el apartado de rúbricas con el encabezado “Por parte de la UMA Zoológico Villa Fantasía”, con los nombres de la médico veterinaria María Delia López Rubio y del técnico José Álvaro Hernández, sus signaturas no fueron plasmadas, y se registró la siguiente leyenda:

 

“Se circunstancia el hecho de que el personal del Zoológico Villa Fantasía se niega a firmar la presente acta hasta entonces no haya sido revisada por personal de Jurídico”. 

 

Quienes sí la firmaron fueron los inspectores de Profepa, Mayra Rocha Salgado y Mario Arroyo Vázquez, que presenciaron lo ocurrido. 

 

Desvía Zapopan responsabilidad

 

Tras la muerte del lince Sol, el Ayuntamiento de Zapopan emitió un comunicado el 19 de abril en el que en ningún punto se anuncia una investigación interna sobre su personal, antes bien, se deslinda asegurando que el traslado se dio por “presión” de una asociación.

 

“Hay una asociación civil que incluso ayer se presentó ahí en Villa Fantasía y que fue, según dicho de ellos mismos, la encargada de supervisar, de garantizar e incluso de presionar por el traslado de estos animales. 

 

“Tierra Nueva encabezada por la señora Lorena Pulido tendrá que rendir una declaración por estos hechos, es una pena que por presionar, por intereses particulares de esta asociación, hoy estemos lamentando la muerte de este lince”, dijo el alcalde Pablo Lemus en el comunicado. 

 

No obstante, el acta del 18 de abril de la inspectora de Profepa, Natalia Osorio Jacob, esclarece que ese traslado, en realidad, formó parte de un procedimiento de sanción contra Villa Fantasía. 

 

En esa acta la inspectora relata su llegada a las 12:30 horas a “las instalaciones del zoológico Villa Fantasía con el objeto de dar cumplimiento a la resolución administrativa PFPA/21.5/2c.27.3/3920-14-008071, que obra en el expediente PFPA/21.3/2C.27.3/00009-14”.

 

En dicha resolución: “Se ordena imponer la sanción consistente en el decomiso definitivo de diversos ejemplares de vida silvestre, entre ellos, un ejemplar de león, un ejemplar de tigre y dos ejemplares de lince. Se realizaron las gestiones necesarias por parte de Profepa Jalisco y el Bioparque de 

Convivencia Pachuca para que este sea el lugar de depositaria”.  

 

Entre 2007 y 2016, 134 animales le fueron decomisados al zoológico. En el reporte de necropsia que se hizo en Pachuca se determinó como causa de muerte de Sol una “falla cardiaca por infartos en miocardio y endocardio en músculo paliar”.

Te puede interesar
ZOOLóGICOS Villa horror

Las inspecciones sobre los zoológicos de todo Jalisco que aplica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocan al de Villa Fantasía, en Zapopan, como el espacio con más animales decomisados por esa autoridad debido a las irregularidades que ha hallado en su gestión.