Villa horror

Las inspecciones sobre los zoológicos de todo Jalisco que aplica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocan al de Villa Fantasía, en Zapopan, como el espacio con más animales decomisados por esa autoridad debido a las irregularidades que ha hallado en su gestión. 

 

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

En abril, el Gobierno de Zapopan emitió un comunicado contra la asociación Tierra Nueva, responsabilizándola por la muerte del lince
El personal médico veterinario de Villa Fantasía aplicó una sobredosis de anestesia (al lince) y no revirtieron los efectos del sedante, porque carecían de los medicamentos necesarios de acuerdo a las mismas declaraciones de la veterinaria de Villa Fantasía” 
ConclusiónDe la investigación realizada por la Profepa
https://youtu.be/3CxfTTUxTC0

Las inspecciones sobre los zoológicos de todo Jalisco que aplica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocan al de Villa Fantasía, en Zapopan, como el espacio con más animales decomisados por esa autoridad debido a las irregularidades que ha hallado en su gestión. 

 

En julio, la Profepa denunció penalmente a ese zoológico del Gobierno de Zapopan por hechos “constitutivos de delitos contra la biodiversidad”, al señalarlo como responsable de la muerte de un lince por una sobredosis de anestesia. 

 

En el periodo de 2007 a 2016 decomisó 134 animales del Zoológico Villa Fantasía del Gobierno de Zapopan, debido a que este no pudo acreditar la legal procedencia de los ejemplares que tenía en su posesión. 

 

En todos estos años y a nivel estatal, la Profepa retiró de los zoológicos de Jalisco un total de 219 animales por estas irregularidades, lo que significa que Villa Fantasía concentró el 61 por ciento de todos esos decomisos.

 

El 12 de mayo de 2010 intervino en Villa Fantasía para inspeccionar sus instalaciones, lo que terminó con el aseguramiento de un puma, un coyote, un buho, una zarigüeya  y dos zopilotes. 

 

El 23 de febrero de 2011 aseguró 37 ejemplares, entre estos dos cocodrilos, dos boas, dos culebras, además de tortugas, iguanas, mapaches y otros. 

 

El 13 de febrero de 2014 la Profepa encabezó una nueva acción contra Villa Fantasía y recuperó 91 de sus animales, pues tampoco documentó su origen legal, entre estos dos leones, dos linces, un tigre, cuatro cocodrilos, cuatro halcones, dos águilas reales, y ejemplares de zorro, coyote, avestruz, mapache, faisán y mono. 

 

Muerte por sobredosis

 

En agosto, la Profepa hizo público que había denunciado penalmente al Zoológico Villa Fantasía por la muerte de un lince. 

 

Este fallecimiento ocurrió el 19 de abril pasado, cuando ese y otros tres felinos asegurados por la Profepa eran trasladados al Bioparque de Pachuca. 

 

El 5 de agosto, en el comunicado BP/691-16, la Profepa difundió que el 13 de julio había denunciado a Villa ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por los hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la biodiversidad, en los que se encuentran relacionados personal del Zoológico Villa Fantasía”. 

 

Este caso dio lugar a la carpeta de investigación de la PGR FED/JAL/ZAP/0000218/2016, debido a los “indicios de un manejo inadecuado y falta de atención al ejemplar durante el traslado pretendido al Bioparque” que recabó la Profepa. 

 

Luego de indagar la muerte del lince, la Profepa “determinó que la responsabilidad de su contención y manipulación corresponde al personal técnico del zoológico Villa Fantasía, quienes no realizaron apropiadamente los procedimientos de inmovilización química del ejemplar. 

 

“De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Profepa, el personal médico veterinario de Villa Fantasía aplicó una sobredosis de anestesia y no revirtieron los efectos del sedante, porque carecían de los medicamentos necesarios de acuerdo a las mismas declaraciones de la veterinaria de Villa 

Fantasía”.

 

El horario en que se trasladó al animal tampoco fue adecuado, pues el clima le provocó un estrés 

más alto. 

 

Esos animales que se mudaban eran parte del decomiso de octubre de 2014; explica: “durante el 

2015 el Zoológico fue motivo de constantes denuncias sobre las condiciones deplorables de instalaciones y de los animales confinados, por lo que la Profepa aplicó nueva inspección en agosto del 2015”. 

 

En el operativo dictó “medidas tendientes a mejorar los encierros y áreas de refugio, mismas que no cumplió Villa Fantasía y por lo cual se ordenó el cambio de depositaria de los animales decomisados”. 

 

Chivo expiatorio

 

La conclusión a la que llegó la Profepa sobre la muerte del lince, donde señala la responsabilidad del personal municipal, desmiente la que difundió el Gobierno de Zapopan y su alcalde, Pablo Lemus, quien intentó deslindarse culpando del hecho a una asociación civil. 

 

El 19 de abril el Gobierno de Zapopan emitió un comunicado particularmente duro contra la asociación Tierra Nueva, donde el alcalde de Movimiento Ciudadano dice:

 

“Hay una asociación civil que incluso ayer se presentó ahí en Villa Fantasía y que fue, según dicho de ellos mismos, la encargada de supervisar, de garantizar e incluso de presionar por el traslado de estos animales. 

 

“Tierra Nueva encabezada por la señora Lorena Pulido tendrá que rendir una declaración por estos hechos, es una pena que por presionar, que por intereses particulares de esta asociación, hoy estemos lamentando la muerte de este lince”. 

 

En realidad, la Profepa esclareció que la muerte se debió a una sobredosis de anestesia que aplicó el personal del zoológico que es responsabilidad del alcalde. El traslado se ordenó porque el espacio no acató las medidas para mejorar sus condiciones dictadas desde 2015. 

 

El municipio también decía: “Se solicitará a la Profepa que informe si Tierra Nueva recibiría un pago por el desplazamiento de los animales”. Reporte Indigo consultó por transparencia a Profepa si esa asociación había recibido algún pago, respondió: 

 

“De las constancias que integran el expediente de inspección y vigilancia número PFPA/21.3/2C.27.3/00009-14, así como de la totalidad de los archivos y bases de datos que obran en poder de esta Representación federal, no se desprende oficio, acuerdo y/o documento alguno que contenga la información solicitada”, es su oficio OP/UT/00166 del 28 de junio.    

 

La fracción del PRI ha estado solicitando la salida de Lizzet González González, titular de la Dirección de Protección Animal de Zapopan, dado que, asegura, no reúne los requisitos que fija el marco legal para su función: ser médico veterinario titulado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil