Zoé Robledo Aburto seguirá al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el próximo gabinete, así lo confirmó la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo este jueves 25 de julio.
Esto significa que la morenista avala el trabajo que el joven político chiapaneco ha hecho no solo en el tema de atención médica, sino también en el área de pensiones y otros derechos sociales, además de su papel en la implementación del programa IMSS-Bienestar.
Robledo Aburto es uno de los funcionarios mejor evaluados del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aún no había encontrado acomodo para el siguiente sexenio. Incluso se rumoró que podría haber competido por la gubernatura de Chiapas en las pasadas elecciones, pero al final se descartó.
¿Quién es Zoé Robledo?
De acuerdo con su perfil oficial, Zoé Robledo Aburto, de 45 años, es un político y académico chiapaneco, originario de Tuxtla Gutiérrez. Es politólogo por el ITAM y maestro en Derecho por la UNAM, con estudios adicionales en Harvard, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad George Washington.
Fue el primer político mexicano en presentar su declaración #3de3 en 2014, promoviendo la transparencia entre funcionarios. Ha colaborado en diversos medios de comunicación y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2008.
En su carrera política, fue diputado local en Chiapas en 2010, donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y el Congreso del estado. En 2012, fue electo senador de la República por Chiapas, ocupando varios cargos importantes en el Senado.
En 2018, fue electo diputado federal y luego designado subsecretario de Gobierno. Desde mayo de 2019, es director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, liderando el programa IMSS-BIENESTAR para brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.
¿Qué hace el IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social, fundado en 1943, es una institución pública que proporciona seguridad social y servicios de salud a los trabajadores y sus familias en México.
Sus funciones principales incluyen atención médica preventiva y curativa, seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, y administración de fondos de retiro y pensiones.
Además, el IMSS ofrece prestaciones sociales como guarderías y actividades deportivas y culturales, mejorando la calidad de vida de sus afiliados.