Zócalo capitalino, escenario para establecer el primer récord de música con mariachis
Para el Primer Congreso Mundial del Mariachi se eligió el corazón de la Ciudad de México, por lo que se invita todos los músicos que quieran participar, así como al público en general
Ángela ChávezLos mariachis son los embajadores de la música mexicana, los que han hecho sobrevivir a las canciones más tradicionales del país y que las impulsan al grado de ser un símbolo nacional reconocido a escala mundial, por ello se buscará establecer un récord con la participación de cientos de músicos e intérpretes.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) extendió una invitación al público en general y a los mariachis que quieran participar este domingo 10 de noviembre para cerrar con broche de oro el Primer Congreso Mundial del Mariachi, a las 12:00 horas, evento que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino.
El organismo que realiza este congreso señaló que “la Ciudad de México será el epicentro mundial de este género musical, reafirmando nuestro orgullo mexicano y preservando nuestras tradiciones”.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y el presidente de CANACO, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, participaron en la conferencia de prensa del Primer Congreso Mundial del Mariachi, resaltando el legado cultural que representa para México. 🎺🎻 pic.twitter.com/i7iji2LBuO
— Cuauhtémoc Vecinos (@centro_alcaldia) October 21, 2024
Buscan hacer historia y enaltecer la música tradicional de México
En entrevista exclusiva para Reporte Índigo, el presidente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez, destacó que el primer Congreso Mundial del Mariachi es un evento histórico que busca enaltecer la música tradicional de México cuya meta es convertirse en un evento turístico de gran calado, además que esperan una derrama económica de 30 millones de pesos.
“Estamos presenciando un evento histórico, porque este Primer Congreso Mundial del Mariachi es para enaltecer nuestra identidad musical que justamente radica en la música del mariachi. Es un evento que pretende convertirse en un producto turístico de gran calado, que no sea un desfile como el de Día de Muertos, sino un desfile de vivos, que convoque tanto a nacionales como a turistas“, explicó.
“Esperamos una derrama económica, solo para este evento de 30 millones de pesos y un total de mil millones de pesos en todos los eventos, pues está hecho para y por los mariachis, por ello trabajamos para que se dignifique, nuestra música, nuestra cultura y nuestra tradición”, concluyó.