ZMG: ambiente en déficit

Durante los últimos años la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sufrido un déficit en el porcentaje de arbolado urbano y en áreas verdes. La tala desmedida y el crecimiento de la infraestructura pública han contribuido a que estos problemas se potencialicen.

 

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

100,000
nuevos árboles el plan de reforestación de la capital, sin fecha precisa
Guadalajara se encuentra en un momento crítico en este sentido (de arbolado)” 
Rafael Barragán MaldonadoArquitecto, en la conferencia ‘Importancia
de los espacios públicos’

Durante los últimos años la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sufrido un déficit en el porcentaje de arbolado urbano y en áreas verdes. La tala desmedida y el crecimiento de la infraestructura pública han contribuido a que estos problemas se potencialicen.

 

“Guadalajara se encuentra en un momento crítico en este sentido; sí, la ciudad tiene árboles, pero empieza a carecer de espacios donde las personas puedan desarrollar otras actividades”, expresó el arquitecto Rafael Barragán Maldonado en la conferencia “La importancia de los espacios públicos”, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

En ese sentido es que asociaciones civiles como la Red Árbol señalaron en el último año que la ZMG cuenta con un déficit de alrededor de 500 mil arboles, siguiendo con la base de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en la materia.

 

La falta de áreas verdes se agrega también al tema de la segregación que sufre la ciudad, ya que colonias como Chapultepec Country o Santa Teresita cuentan con un árbol por cada siete habitantes.

 

Mientras que en espacios del oriente de la ciudad como el Centro Médico y Analco hay un árbol por cada nueve y 15 habitantes, respectivamente. 

 

También es preocupante el paso de los habitantes por el Centro Histórico, donde la infraestructura pública y los edificios han llevado a un árbol por cada tres habitantes.

 

La carencia de las áreas verdes y la protección del arbolado se hace patente al entrar en el terreno de los datos. Ya que la ZMG necesita duplicar las áreas verdes con respecto al número de habitantes que hay en la ciudad.

 

Mancha urbana poco verde

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el índice óptimo de áreas verdes por habitante debería de ser de 9 metros cuadrados por persona, debido a la importancia entre la salud, el saneamiento de un territorio y la planificación urbana desde esquemas de ordenamiento territorial.

 

Actualmente los municipios que conforman la mancha urbana brindan apenas 4.5 metros cuadrados de área verde por habitante, requiriendo 4.5 metros cuadrados más para el pleno desarrollo de los habitantes en medio ambiente sano.

 

Como reconoce Barragán Maldonado, existe una carencia de 23 millones 757 mil 294 metros cuadrados de área verde. Incluso hay colonias donde el cumplimiento es nulo.

 

“Se necesitan poco más de 2 mil 375 hectáreas. En la ciudad hace falta un equivalente de 25 bosques de los Colomos”, detalló el arquitecto. 

 

Legislación del árbol

 

Desde el plano legislativo ya hay una iniciativa que pretende darle importancia a este tema. 

 

La propuesta es crear la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Jalisco.

 

La iniciativa se encuentra en análisis por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la Comisión de Puntos Constitucionales desde el pasado 26 de septiembre, y cuyos autores son los diputados locales Fela Pelayo y Enrique Aubry, de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde 

Ecologista de México respectivamente, además de contar con el respaldo de 16 diputados más.

 

De aprobarse la creación de dicha ley se contaría con un marco jurídico “mejor esquematizado que permita la homologación de mecanismos de protección a las palmas y árboles en áreas no forestales, y en el óptimo desarrollo de las áreas verdes urbanas”.

 

Al respetarse las áreas verdes y darles una relevancia en el tema del desarrollo social, se crearían lugares propicios para el descanso, deporte y recreación, aportando al tema de la salud física y emocional.

 

“El correcto establecimiento y manejo de la vegetación urbana, así como la creación y mantenimiento de las áreas verdes en medios urbanos contribuye en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente de las áreas urbanas en el estado de Jalisco”, concluye el texto introductorio de la iniciativa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil