En tan sólo 13 días, el número de personas contagiadas que han sido reportadas por las autoridades con el virus del zika se ha incrementado hasta en un 100 por ciento.
La Secretaría de Salud del Estado reportó el pasado 6 de octubre, durante la semana 38 de epidemiología, que un total 37 personas resultaron enfermas de zika. Tres de ellas eran mujeres embarazadas.
Las mujeres encintas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, se encuentran bajo supervisión médica y hasta el momento no se han detectado indicios de microcefalia en los bebés.
En rueda de prensa el secretario de Salud, Manuel de la O, destacó que Nuevo León actualmente no está en los primeros lugares con casos de zika.
“Afortunadamente no ocupamos los primeros lugares. Los primeros lugares los ocupan los estados del sur, como Chiapas, Guerrero, Veracruz, que tienen muchos casos”, sostuvo el titular de Salud.
Sin embargo, el pasado 19 de octubre Manuel de la O confirmó que aumentaron los casos de zika hasta en un 230 por ciento.
“Actualmente tenemos 122 casos de zika en Nuevo León… quiero decirles que el país tiene 4 mil 822 principalmente distribuidos en el sur de México”, dijo en rueda de prensa el secretario de Salud estatal en el marco del Día Mundial de Cáncer de Mama.
Es decir, en tan sólo 13 días subió de 37 casos de zika a 122 en Nuevo León.
En cuanto a los casos de mujeres embarazadas, de tener tres diagnósticos de zika, ahora la Secretaría de Salud informó que se tiene 13.
“Tenemos (casos) en todos los grupos de edad, menos en menores de los cinco años, y está en el área metropolitana.
“Es una enfermedad no grave, que el único problema es en las embarazadas por la relación con la microcefalia, por la disminución del perímetro encefálico”, dijo Manuel de la O.
También han aumentado los casos de dengue en Nuevo León, pues pasó de 533 personas contagiadas con dengue a 619 enfermos, y de 11 hemorrágicos, llegó ahora a 13 casos.
Únicamente se han registrado cuatro casos de chikungunya.
Sobre los síntomas del zika, detalló que esta enfermedad ocasiona principalmente fiebre, dolor de cabeza, erupción en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y de articulaciones.
La Secretaría de Salud alertó sobre la importancia de utilizar camisas de manga larga y pantalones, aplicarse repelente de insectos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
También, tomar medidas de saneamiento como evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, entre ellos llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes.
Si te sientes así…
Acude al médico ante posibles síntomas de zika
> Fiebre
> Dolor de cabeza
> Malestar general
> Erupciones en la piel
> Conjuntivitis
> Dolor muscular y de articulaciones
Cuídate…
> Utiliza camisas de manga larga y pantalones.
> Aplícate repelente de insectos.
> Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.
> Cubre camas con pabellones.
Y cuida a los demás
> Evita depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos
> Deshecha llantas que están a la intemperie
> Lava y voltea cubetas y recipientes
Las lluvias que vienen
El secretario de Salud del estado, Manuel de la O, adelantó que los casos de zika podrían aumentar en los próximos meses por la temporada de lluvia.
“A partir de la temporada de lluvia se incrementan no solo los casos de zika, dengue y chikungunya.
No se descarta que los casos sigan aumentando, debido a las lluvias y acumulación de agua en diversos objetos, como tinas, tambos, llantas y botellas”, dijo el titular de Salud.
Advirtió que con la temporada de lluvia crece la yerba muy rápido, por lo que podrían aumentar los criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.
“Vamos a seguir en campañas de fumigación para tratar de disminuir los casos”, expuso el funcionario.
“El zika llegó para quedarse. A todos nos va a dar zika, todos somos susceptibles. Ocho de cada 10 (casos) son asintomáticos, es decir algunos pueden tener zika ahorita y no tener síntomas. Como la población es susceptibles, pues vamos a tener más casos”, dijo de la O.
Alertó que todas las personas que están expuestas al mosquito transmisor del Zika, con facilidad podrán adquirir esta enfermedad.
“Radicar estos mosquitos es un problema complejo, por eso estamos trabajando como el país, buscando otras estrategias como la ingeniería genética y la esterilización del mosquito por radiación, como se radicó el gusano barrenador en el ganado”, explicó el funcionario.
Preocupación entre embarazadas
Las mujeres embarazadas contagiadas con virus del zika están viviendo momentos de preocupación,
pues aún no saben si su bebe tendrá consecuencias.
El amigo de una mujer contagiada con el virus del zika comentó a Reporte Indigo que es difícil para los doctores determinar si el bebé tendrá complicaciones.
“Ella está en todo el embarazo normal, pero hasta que no nace el bebé saben las consecuencias que tuvo en el producto, durante el desarrollo del embarazo es muy complicado poder definir si viene un daño al bebé, sino hasta que nace”, dijo.
Tan grave está la situación del zika en Nuevo León, que doctores del Hospital Universitario están realizando reuniones por una posible mutación del mosquito.
“Ya han tenido reuniones, por las variantes de la nueva sepa de la enfermedad, es decir, sospechan de contagio por saliva o por el medio ambiente, pues han llegado algunos padres con la enfermedad y al poco tiempo llega un hijo, es por eso la sospecha de una nueva sepa”, comentó una fuente del Hospital Universitario.
Denuncia fumigación deficiente
El diputado priista Eugenio Montiel presentó la semana pasada una denuncia de hechos en la Contraloría del Estado por los productos que usa el Estado en las fumigaciones.
Detalló que el producto empleado por la Secretaría de Salud del Estado para combatir el zika, dengue y chinkungunya es viejo o diluido.
Dijo que espera una respuesta por la Contraloría estatal sobre esta queja a más tardar en 15 días.
Detalló que la Secretaría de Salud estatal no está haciendo las fumigaciones como debe de ser y que ello reduce la eficacia para combatir al mosquito transmisor.