Zhenli Ye Gon… Del ‘copelas o cuello’ a enfrentar una nueva orden de aprehensión

La PGR informó que el ex empresario mexicano, de origen chino, tendrá que enfrentar una nueva acusación que se sumará a las que ya enfrenta recluido en el penal del Altiplano
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el empresario mexicano, de origen chino, Zhenli Ye Gon por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ye Gon estuvo en el ojo del huracán en 2007, cuando las autoridades encontraron en su casa de las Lomas de Chapultepec sendas torres (literalmente) de dólares, pesos mexicanos, euros, centenarios y hasta un lote de joyas.

Aunado a esto, elementos de la PGR decomisaron un año antes un cargamento de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, listas para convertirse en metanfetaminas.

La sustancia fue asociada casi inmediatamente al empresario chino, quien comerciaba, legalmente, con materias primas para elaborar medicamentos.

La nueva orden de aprehensión fue cumplimentada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en donde Ye Gon enfrenta procesos por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y, ahora, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En mayo de 2007, en una entrevista que concedió a la agencia internacional AP, el empresario afirmó que cuando Javier Lozano era secretario del Trabajo lo amenazó con matarlo si no guardaba el dinero que le decomisaron en su casa… “O copelas o cuello”, expresó el entonces funcionario federal, según Ye Gon.

En total, al chino-mexicano le ha decomisado 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios, un lote de joyas; dos fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos y 7 vehículos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil