Zerón defiende versión
En la Procuraduría General de la República (PGR) están convencidos de que al menos un número importante de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 fueron asesinados y quemados en un basurero y se mantiene como su principal línea de investigación, a pesar de que un reporte de expertos de la CIDH afirma que eso no sucedió.
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, dijo ayer que los más de 100 peritos de la PGR no pueden estar equivocados, por lo que esa versión continúa como la verdad para ellos.
Indigo StaffEn la Procuraduría General de la República (PGR) están convencidos de que al menos un número importante de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 fueron asesinados y quemados en un basurero y se mantiene como su principal línea de investigación, a pesar de que un reporte de expertos de la CIDH afirma que eso no sucedió.
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, dijo ayer que los más de 100 peritos de la PGR no pueden estar equivocados, por lo que esa versión continúa como la verdad para ellos.
“No podemos estar equivocados”, sostuvo en Enfoque Radio el funcionario, cuya oficina ha sido una de las principales áreas que ha participado en la investigación por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Podemos tener alguna falla como están diciendo de los autobuses, que estamos revisando, pero en la parte pericial y científica estoy seguro de lo que se realizó en la Procuraduría”, añadió.
La procuradora Arely Gómez anunció el domingo que solicitará a expertos “del más alto prestigio” un nuevo peritaje sobre lo que ocurrió en el basurero.
El grupo de expertos de la CIDH presentó un informe que señaló un nuevo supuesto: que el ataque pudo darse porque los jóvenes interfirieron, sin saberlo, con un traslado de un cargamento de drogas que habría ido en uno de los autobuses que ellos habían tomado ese día para transportarse, lo cual las autoridades mexicanas no habían considerado.
Comisión especial y conmemoración
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados planteó conformar una comisión especial para dar seguimiento al informe del GIEI.
El presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, dio a conocer que los primeros acuerdos de la Junta “se han tomado unánimemente. El día de mañana, entre otros temas, vamos a tratar el relacionado con los acontecimientos coloquialmente conocidos como de Ayotzinapa”.
En una conferencia de prensa anterior, el coordinador panista, Marko Cortés, informó que solicitaron a la Jucopo la creación de esa comisión y que pedirán también se declaré el 26 de septiembre -fecha en que ocurrió la agresión contra normalistas- como día nacional contra la desaparición forzada.
En tanto, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el CEN del PRD demandaron a la PGR replantear la investigación.
Anaya dijo que pidió a sus coordinadores parlamentarios que hagan las gestiones para deslindar las responsabilidades políticas del caso.
Señalamientos del PRD
El grupo parlamentario del PRD se sumó a la propuesta de crear la comisión especial e informó que solicitarán se haga un juicio político contra el exprocurador Jesús Murillo Karam.
“Es notorio que su actuación fue contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y las garantías a que estaba obligado, por lo cual es indispensable que se inicie el procedimiento en la Cámara de Diputados para que sea sancionado”, indicó Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD.
Cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, el gobernador de Guerrero era Ángel Aguirre y José Luis Abarca (hoy detenido) era alcalde de Iguala, ambos emanados del PRD.