El Gobierno federal tiene ya una oferta de por lo menos 41 mil 500 millones de dólares para invertir en proyectos de desarrollo económico en las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, informó que a esa inversión se suma la participación econó- mica oficial contemplada en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2017, la cual asciende a 2 mil millones de pesos, que se aplicarán en programas de mejoramiento a la infraestructura de la zona.
De acuerdo a Gutiérrez Candiani, la oferta de inversión privada recibida engloba en 48 proyectos de desarrollo a largo plazo, de los que al menos 16 podrían quedar en firme en los próximos cinco años.
El pasado 27 de octubre del 2014, el Gobierno federal hizo el anuncio de la creación de tres ZEE para las regiones del Istmo de Tehuantepec, entre Oaxaca y Veracruz; Puerto Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero, y Puerto Chiapas, en esa entidad.
El proyecto se materializó con el decreto de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016.
En las tres ZEE del país se concentra el mayor núcleo poblacional en condición de pobreza, pero que se asienta en las regiones más ricas de México principalmente en materia de explotación de recursos naturales, principalmente minería.
Oficialmente se informó que la zona de Coatzacoalcos es la que mayor interés ha despertado por parte de las empresas transnacionales.
Ahí se proyecta una inversión de más de 16 mil 025 millones de dólares, mientras que en Salina Cruz –también dentro de la zona económica de Tehuantepec– se recibió una oferta de inversión de 9 mil 935 millones de dólares.
En la zona económica del Puerto Lázaro Cárdenas se contemplan inversiones por más de 9 mil 752 millones de dólares, mientras que en la región de Puerto Chiapas, la participación privada aportará cerca de 5 mil 820 millones de dólares.
No hay nombres, sí proyectos
Aunque aún no se dan a conocer los nombres de las empresas que podrían invertir en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), oficialmente se detalló que en la región del Istmo de Tehuantepec ya se definieron siete proyectos por parte de empresas de capital norteamericano e italiano.
En tanto que en Puerto Chiapas avanzan las intenciones de inversión de firmas suizas, en coparticipación con empresarios mexicanos.
Por su parte, en la región de Salina Cruz se afianza la posi bilidad de inversión empresas de capital español y británico, que apostarían al ramo de las comunicaciones terrestres.
Finalmente en Lázaro Cárdenas hay intención de inversión por porte de empresas norteamericanas y de Luxemburgo.
Pobres, pero ricas
De acuerdo al mapa del Servicio Geológico Mexicano (SGM), el territorio donde se asientan las tres ZEE cuenta con vastas regiones de riqueza mineral.
En la región de Lázaro Cárdenas, en contraste con la pobreza existente, existen yacimientos de zinc, arsénico, cadmio, hierro, cobre, manganeso y plomo.
En la zona de Salina Cruz, donde el índice de pobreza es de los más altos del país, hay reservas probadas de zinc, arsénico, cadmio, cobre, plomo y antimonio; en tanto que en la zona de Chiapas abundan los yacimientos de zinc, cadmio, arsénico, cobre, plomo, hierro ybario, todo en terrenos en donde ni siquiera hay energía eléctrica ni agua potable. De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en promedio, uno de cada siete de los habitantes de estas regiones viven en condiciones de pobreza, sin posibilidad a medios eficientes para la salud, educación y trabajo.
Empresas cuestionadas
La mayoría de las empresas que están interesadas en hacer inversiones para la explotación de las zonas más pobres de México –Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas– son dedicadas a la minería, muchas de ellas cuestionadas por la ejecución de sus proyectos de desarrollo en otras partes del país.
Entre las que ya se han apuntado para invertir en el desarrollo de las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) destacan las canadienses Alamos Gold Inc., Guerrero Ventures Inc., Minaurum Gold Inc. y Alianza Minerals Ltd., las que ya exploran algunas regiones de Guerrero en busca de oro, plata y plomo.
También una subsidiaria del corporativo Almaden Minerals Ltd., que actualmen te explora en busca de plata en el Cerro Colorado, Guerrero, y la cual busca participación para el desarrollo de un parque de energías renovables en la zona de Lázaro Cárdenas.
Esta misma empresa tiene una docena de proyectos de exploración minera en Oaxaca.
De acuerdo a una fuente dela Secretaría de Economía, la norteamericana Amarium Mineral Inc. , subsidiaria de Amarium technologies empuja un proyecto para la exploración de yacimientos de cobre, oro y plata en la zona de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con la intención de establecer un proyecto minero.
Amarium Mineral Inc. actualmente explora la mina La Jovita, en Michoacán.
Otras firmas mineras que ya ejecutan trabajos de exploración principalmente en Oaxaca y estarían dentro del grupo que busca invertir en la Zona Económica Especial de Salina Cruz, son las canadienses Sources Corp., Arco Resources Corp., Argentum Silver Corp., Aura Mining Inc., Intrepid Mines Ltd., Pan American Silver Corp., Catalyst Copper Corp. Chesapeake Gold Corp., y Cortez Gold Corp., además de la norteamericana Calissio Resources Group Inc.
También los chinos se han apuntado. Minerals Resources Group., que actualmente realiza exploraciones en Michoacán para la búsqueda de oro, cobre y plata, busca un proyecto minero en la zona de Lázaro Cárdenas, en coparticipación con la canadiense Geologix Explorations Inc., la que también explora minas en Michoacán.