El expresidente Ernesto Zedillo investigará la respuesta que tuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia del COVID-19.
El propio organismo designó al exmandatario y al exsecretario de Relaciones Exteriores británico David Miliband como miembros de un panel independiente que indagará a la agencia.
La exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf se desempeñarán a su vez como copresidentes de la comisión. Asimismo, participarán otros 11 integrantes.
“Tenemos el objetivo de informarnos de todo acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico y cómo fue controlada y mitigada”, señaló Helen Clark en un comunicado.
? “Hasta esta semana, las Américas han registrado casi 13,5 millones de casos de COVID 19 y más de 469,000 muertes” – @DirOPSPAHO https://t.co/PiBZSk7gp1
— OPS/OMS (@opsoms) September 2, 2020
OMS ADVIERTE POR USO PREMATURO DE VACUNA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado lunes por los riesgos del uso prematuro de una vacuna contra el COVID-19, ya que la carrera por encontrarla está causando que se abuse de atajos.
La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó que los científicos de todo el mundo están pidiendo a las agencias y compañías que la aprobación de la vacuna se base en función de los datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos.
Además, la OMS recibirá la semana que viene una serie de garantías de apoyo a su plan de desarrollo de vacunas contra el COVID-19 para todos los países, aunque el organismo ha tenido que disminuir su ambición en ese sentido.