Tras el anuncio de la renuncia de Margarita Zavala a su campaña independiente rumbo a la Presidencia de la República, Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó claro que no hay posibilidad de que la ex primera dama registre formalmente una alianza o declinación a favor de los otros aspirantes, e indicó que reimprimir las boletas electorales para el 1 de julio supondría un enorme gasto de recursos.
Esta tarde, Televisa compartió un video en el que la ex militante del PAN confirmó su decisión; el material audiovisual se grabó cuando la política acudió a la televisora para grabar su participación en el programa de entrevista Tercer Grado.
“Ya no hay manera de que se pueda realizar alianza de ninguna especie”, declaró Marco Baños, “Los apoyos que Margarita decida hacer a algunos de los candidatos que están todavía en la contienda, son apoyos más de tipo material, físico, no de manera formal”.
En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que la esposa del ex presidente Felipe Calderón “no está en posibilidad de declinar para que tenga un efecto jurídico”.
Sobre la manera en que la renuncia de Zavala a la contienda podría afectar los comicios del 1 de julio, Marco Baños dijo que “estamos en fase conclusiva de la impresión de boletas electorales”.
El consejero electoral subrayó que “la ley establece que cuando las boletas ya están impresas y existe algún cambio de candidato, en este caso hay una declinación, ya no hay manera de reimprimir las boletas”.
Marco Baños explicó que en dado caso de que haya tiempo de llevar a cabo la reimpresión de las boletas “sería una cantidad amplia de recursos públicos que tendrían que reinvertirse en este punto”.
El integrante del INE recordó que se prevé que el 10 de junio, las boletas electorales lleguen a los 300 consejos distritales.
Baños agregó que debido a la renuncia de la ex presidenciable, se espera que el segundo debate entre candidatos sea más corto, y que el tiempo destinado a los spot de la política en medios de comunicación, sea ocupado por las autoridades electorales para transmitir comerciales que indiquen la importancia del voto.