Confiando en que el exministro Arturo Zaldívar “es un buen abogado y le va a ayudar mucho” a Claudia Sheinbaum cuando asuma el Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también arremetió contra el ministro Juan González Alcántara Carrancá por catalogar su iniciativa de reforma judicial como un capricho.
“El licenciado Arturo Zaldivar es un abogado de primer orden, un profesional, es un conocedor del derecho, experimentado. Cuando estuvo de Presidente de la Corte, hizo todo lo posible para limpiar de corrupción. Nada más que es un cáncer muy avanzado”, dijo en su conferencia mañanera al manifestar su satisfacción con los nombramientos de Sheinbaum.
De esta forma, López Obrador celebró que Zaldívar fue designado como próximo coordinador general de Política y Gobierno de Shienbaum. Pues insistió en que él ha sido el único titular del máximo tribunal que denunció la corrupción y el nepotismo al interior del Poder Judicial. Problemáticas que busca eliminar con su reforma.
#EnLaMañanera | #AMLO palomeó que Arturo Zaldívar se integre al #Gabinete presidencial que tendrá la presidenta electa Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/ww82ablaQm
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) August 2, 2024
AMLO, molesto con Poder Judicial por liberar delincuentes
En ese sentido, el primer mandatario se refirió a los ministros de la Suprema Corte y a los miembros del Poder Judicial en general diciendo que “estoy molesto porque se han dedicado a liberar a presuntos delincuentes, porque está completamente echado a perder el Poder Judicial. Impera, predomina la corrupción “.
Esto en respuesta a las declaraciones del ministro González Alcántara Carrancá, quien aseguró “que lo mío es un capricho, lo de querer reformar el Poder Judicial, porque ellos no aceptaron que la Guardia Nacional perteneciera a la Secretaría de la Defensa y que por eso me enojé”, según recordó López Obrador.
Por tal, también aprovechó para defender su iniciativa de reforma para concretar el traspaso permanente de la Guardia Nacional a la Sedena. Insistiendo en que es importante que la corporación no quede adscrita a las secretarías de Gobernación o Seguridad para evitar el surgimiento de otro posible Genaro García Luna entre sus filas.