La violencia criminal en Zacatecas contradice la narrativa del gobernador David Monreal. Foto: Especial

Zacatecas, violencia y la ‘falsa’ realidad de David Monreal

En Zacatecas aumentaron los delitos el año pasado generando grandes pérdidas económicas, a pesar de que el gobernador dice lo contrario

Aunque el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, asegura que ha alcanzado ya mejoras sustanciales en el ámbito de la seguridad pública, las evaluaciones nacionales en esa materia continúan alertando que toda la violencia existente en ese estado sigue representando un costo económico muy alto para sus habitantes.

Los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, sobre el alto impacto económico que sigue generando la inseguridad pública en Zacatecas, contrastan con la narrativa que ha venido sosteniendo el Gobierno de Monreal Ávila en este rubro de la agenda pública.

Las secuelas económicas de la inseguridad y violencia presentes en Zacatecas fueron evaluadas en dicha Encuesta Nacional.

”La ENVIPE permite estimar que para 2023 en el estado de Zacatecas, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 2.7 mil millones de pesos. Lo cual equivale a un promedio de 6 mil 275 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito”.

Esta estimación sobre el impacto económico que generaron la inseguridad y los hechos de violencia en Zacatecas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incluye conceptos como las pérdidas económicas registradas; los gastos que las personas debieron realizar por daños en su salud vinculados con esta problemática; y también las erogaciones efectuadas para tomar  medidas preventivas contra la delincuencia.

Entre las medidas preventivas consideradas en la Encuesta Nacional se encuentran instalar alarmas, contratar vigilancia privada en la calle o colonia, contratar seguros, adquirir armas de fuego, cambiarse de vivienda o lugar de residencia y otras medidas.

El 8 de septiembre de 2024, cuando el gobernador, Monreal Ávila, presentó su Tercer Informe de Resultados, el Gobierno estatal comunicó lo contrario.

“Hoy, Zacatecas vive otra realidad, pues pasó de ocupar los primeros lugares de inseguridad a situarse actualmente por debajo de la media nacional, y ahora está entre los 20 estados más seguros del país; la meta que se propuso alcanzar en 2027, hoy, a la mitad del camino, es toda una realidad, destacó el Gobernador David Monreal Ávila”.

Ya en un discurso anterior, del 7 de agosto de 2024, cuando presentó un informe sobre la Agenda de la Paz 2024, el gobernador, Monreal Ávila, había insistido en esta narrativa sobre supuestos avances trascendentales en la pacificación del territorio zacatecano, logrados por la administración que encabeza.

“Estamos en el camino correcto y éste pasará a la historia como el Gobierno que, en conjunto con toda la sociedad, logró pacificar a Zacatecas. (…) No fue una pesadilla, fue una realidad lo que se vivió en el tema de seguridad, pero hoy es otra nuestra realidad. Por eso, llamo a todas y todos a una comunión social, mi responsabilidad es finita, pero no voy a fallar a Zacatecas. La responsabilidad de una sociedad en paz es de todas y de todos, y el Gobierno, no tengan duda, hará lo que le corresponde”.

El retroceso en materia de seguridad

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 arroja particularmente un resultado que representa un retroceso significativo en el ámbito de la seguridad pública de Zacatecas, y que contradice la narrativa que sostiene el gobernador Monreal Ávila, sobre la presunta pacificación del estado.

La Encuesta Nacional revela que la Incidencia delictiva aumentó un 30.6 por ciento en Zacatecas, en el periodo 2022-2023, considerando que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes de 18 años y más pasó de 20 mil 680 delitos en el año 2022, hasta los 27 mil 007 delitos en el año 2023.

De acuerdo con este hallazgo específico de la Encuesta Nacional, Zacatecas registró un crecimiento en el volumen de delitos cometidos en la entidad en ese periodo referido, aumentando así su Incidencia delictiva y, por lo tanto, yendo en sentido contrario a la supuesta pacificación que alude insistentemente el gobernador Monreal Ávila.

Apenas este 17 de septiembre de 2024, el mandatario de Zacatecas declaró lo contrario.

“Como el pueblo de Zacatecas, estoy muy contento, entusiasta, con esperanza, porque hemos logrado superar la oscuridad y lo hemos hecho juntos. Soy municipalista y lo he demostrado en los hechos; soy federalista, partidario de la buena República, y soy un soñador, buscador de la justicia. Por eso, me empeño en esa gran comunión social, porque, finalmente, quien se perjudica o beneficia de la política pública es nuestro pueblo, nuestra gente.

“Hoy, Zacatecas respira un aire de esperanza, de confianza y, en lo que a mí respecta, como cabeza del Poder Ejecutivo, no voy a fallar; tengo un enorme compromiso con el pueblo de Zacatecas, y de mí no tendrán queja, porque lo único que hago es bien servir a nuestro pueblo de manera muy comprometida”.

Perspectiva oficial, alejada de la realidad

El 19 de septiembre de 2024, el Gobierno estatal expuso los hallazgos de la Encuesta Nacional que consideró positivos, aunque eludiendo, por lo tanto, aquellos que contradicen la narrativa oficial de pacificación de la entidad, tales como el costo económico que continúan generando estos hechos, o el aumento referido de la Incidencia delictiva.

“La Envipe coloca a Zacatecas con una incidencia delictiva de 26.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 33.3, lo que muestra que la Agenda de Paz que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila ha dado buenos resultados.

“El estado es el sexto del país con menor número de víctimas en lo que respecta a la medición de la prevalencia delictiva por entidad federativa; es decir, el número de personas que fueron víctimas de un delito por cada 100 mil, cuyo indicador estatal es de 23.3 por cada 100 mil habitantes”, informó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Te puede interesar