La primera tormenta invernal del año provocó que algunas zonas del estado de Zacatecas se alcanzarán temperaturas de hasta 14.5 grados bajo cero, una de las temperaturas más bajas en la historia del país, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En municipios como Fresnillo y Pinos se sintieron temperaturas de -10 °C; en Pánfilo Natera, Mazapil, Cd. Cuauhtémoc de -11 °C; -13°C en Río Grande y la más baja de -14.5°C en el municipio de Pánuco y Villa Hidalgo.
⚠️#SabíasQue en las últimas hrs. en el estado #Zacatecas se presenta récord histórico en temp. mínimas siendo las más baja de -14.5°C en el municipio de Pánuco y Villa Hidalgo -13°C en Río Grande, -11°C Pánfilo Natera, Mazapil, Cd. Cuauhtémoc, -10°C Fresnillo y Pinos ❄️ pic.twitter.com/xeKgUHjMNz
— Conagua Zacatecas (@ConaguaZac) 9 de diciembre de 2017
Las heladas registradas en Zacatecas han cobrado la primera víctima, una mujer de 80 años de edad murió de hipotermia en el municipio de Genaro Codina, donde el termómetro descendió hasta 10 grados bajo cero.
Masa de aire polar llega a México
Este lunes, una masa de aire polar ocasionará ambiente muy frío con heladas en el norte, el centro y el oriente de México, principalmente en la mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en sitios serranos de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en cordilleras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.
En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevé viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h); lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¡Prepárate! Durante el #Invierno se incrementan las enfermedades respiratorias y hay más intoxicaciones por Monóxido de Carbono. #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/NQd92HYwIQ
— ProtecciónCivilSEGOB (@PcSegob) 11 de diciembre de 2017