Las autoridades locales de Zacatecas, encabezadas por el gobernador David Monreal Ávila, cuyo Gobierno recientemente desplegó acciones represivas contra las manifestantes que participaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, acumularon durante el año 2023 cientos de quejas promovidas por mujeres donde denuncian la violación de sus derechos.
El Gobierno de Monreal Ávila y particularmente su Policía estatal, atrajeron la atención de la opinión pública nacional, tras difundirse los videos donde se aprecia el operativo policial que fue lanzado al finalizar la marcha feminista del pasado 8 de marzo, para aprehender con un uso excesivo de la fuerza pública a un grupo de las mujeres que participaron en la misma.
El Movimiento Feminista de Zacatecas ha denunciado la represión y las detenciones arbitrarias con las que respondió el Gobierno de Monreal Ávila ante la manifestación de aquel día, sin embargo, más allá de esos hechos específicos, los registros de la Comisión de Derechos Humanos local confirman que, en ese estado, las mujeres están enfrentando un escenario complejo en materia de protección de sus derechos.
Continuan las manifestaciones en los escenarios culturales. #8Mnoseolvida #8M pic.twitter.com/y37WiwBFyC
— 50+1 Juvenil Zacatecas (@50mas1juvenilzx) March 29, 2024
En efecto, en el Informe Anual 2023 que presentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Maricela Dimas Reveles, se expone que, durante ese año, aun y con la narrativa de transformación”que mantiene el gobernador, Monreal Ávila, en Zacatecas hubo más mujeres que hombres afectadas por la violación de sus derechos humanos.
De esta manera, considerando que durante el año 2023 la Comisión estatal recibió un total de 840 quejas contra las autoridades por la violación de derechos humanos, 428 de estas fueron presentadas por mujeres, mientras que las 412 quejas restantes fueron promovidas por hombres.
Durante el año pasado, por lo tanto, las acciones de las autoridades de Zacatecas que habrían transgredido los derechos humanos de la sociedad, resultaron más perjudiciales para las mujeres que para los hombres, no obstante que el Gobierno de Monreal Ávila se ha descrito a sí mismo como un “Gobierno progresista y de avanzada”, que “tiene en el centro el respeto irrestricto a los derechos humanos y como prioridad el proceso de pacificación”.
El Informe Anual 2023 de la Comisión también muestra que la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas, a la cual se le atribuyen principalmente las acciones represivas desplegadas contra las mujeres el pasado 8 de marzo, se colocó durante ese año como la segunda autoridad en todo el estado con más quejas presentadas en su contra por la violación de derechos humanos.
#DíaNaranja
#25 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer | La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. 🟠#8M #DíaDeLaMujer #SeVaACaer pic.twitter.com/AGjkxUtnvj— Secretaría Ejecutiva del SEA Zacatecas (@Sesea_Zacatecas) March 25, 2024
“Las quejas registradas más frecuentes, clasificadas por autoridad presunta infractora, en el periodo que se informa, son: 100 Policías Preventivos Municipales; 81 Policía Estatal Preventiva (PEP); 56 Escuela de Educación Secundaria, 54 Fiscal del Ministerio Público; 50 Escuela de Educación Primaria”, así se expone en el documento que rindió Dimas Reveles.
Violencia de género
Aunque más de la mitad de las quejas por violación de derechos humanos que se generaron en Zacatecas durante el año 2023 fueron presentadas por mujeres, la Comisión estatal puntualiza en su Informe que al menos 48 de las mismas se calificaron específicamente como “presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres por razones de género“.
Entre las autoridades estatales que se encuentran señaladas en estas quejas donde la transgresión de derechos se habría motivado en razones de género, figuran los elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría Técnica de la Secretaría de Turismo, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el apoderado legal de los Servicios de Salud de Zacatecas.
También la directora de Recursos humanos del Centro Estatal de Conciliación Laboral, personal de servicio médico de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas y elementos de Policía Estatal Preventiva y Elementos de Seguridad y Custodia del CERERESO Femenil Regional de Readaptación Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas.
COLECTIVOS FEMINISTAS DENUNCIAN ANTE LA ONU LAS AGRESIONES QUE VIVIERON EN PUEBLA, COLIMA Y ZACATECAS EN LA MARCHA 8M
Alessandra Rojo, fundadora del colectivo No somos una, Somos todas, fue quien acudió ante la ONU en Nueva York a denunciar los actos de violencia que vivieron… pic.twitter.com/Rhf7DFSxgV
— Diálogo Jerez (@DialogoJerez) March 21, 2024
Sobre estos casos específicos el documento apunta que en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, conoció y calificó 48 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos presentadas en agravio de mujeres y niñas, buscando en esta Institución proporcionar la defensa necesaria y el respeto a los derechos humanos.
El mismo 8 de marzo en que se presentó la represión de la marcha feminista, la Comisión condenó públicamente esos hechos.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), manifiesta su preocupación por los actos acontecidos en el marco de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, realizada por las principales vialidades de la capital zacatecana. El Organismo Defensor de los Derechos Humanos rechaza toda expresión de violencia, exhortando a las autoridades que esclarezcan los hechos, y tomen las medidas correspondientes”.
Pliego Petitorio
Entre los puntos del pliego petitorio que ha establecido el Movimiento Feminista de Zacatecas, derivados de la represión del 8 de marzo contra las mujeres manifestantes, se destacan la inmediata renuncia e inhabilitación de cargos públicos del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral; el Director de Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera Murillo. Y las sanciones correspondientes a los elementos de policía que violaron los derechos humanos de las manifestantes.
También solicitaron que se realice una investigación profunda de los actos de intimidación y represión previa a la marcha y al finalizar esta.
“Se propuso una emboscada en embudo para atrapar, amedrentar y reprimir a las manifestantes. (…) Se sabe que hubo policías de otros municipios, el uso del helicóptero policiaco con francotiradores. (…) Por la gravedad de esos hechos solicitamos la disculpa pública y el compromiso de la reparación integral del daño, al gobernador, David Monreal Ávila”.