Zacatecas entre plagas: llega la sequía sin precedentes

Además de su problemática prevaleciente de violencia, Zacatecas enfrenta una grave sequía, que representará toda una prueba para David Monreal
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La sequía extrema que está golpeando al estado de Zacatecas representará toda una prueba para el gobernador David Monreal Ávila, cuya estrategia de atención al campo ha recibido múltiples cuestionamientos, incluyendo la presunta existencia de un subejercicio por varios cientos de millones de pesos, así como la implementación de acciones con pobres resultados.

Además de la problemática persistente de violencia e inseguridad que padece Zacatecas, ahora el estado enfrenta una sequía tan inclemente que, según lo ha difundido el Gobierno de Monreal Ávila, no se ha visto una así en la última década.

“Los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrojan que Zacatecas vive la peor sequía desde 2011 y 2012. De los 58 municipios, 50 de ellos atraviesan una sequía extrema, lo que equivale al 66.9 por ciento del territorio estatal. En tanto que el 29.5 por ciento de la superficie del estado está catalogada con sequía severa y tan sólo el 0.6 por ciento con moderada”.

Aunque aquel día, Monreal Ávila aseguró que el Plan de Contingencia que se pondrá en marcha incluirá acciones precisas para atender a cada región, tales como el bombardeo de nubes, acopio de semillas y planes alimentarios, lo cierto es que hasta ahora la política pública de su Gobierno enfocada al campo ha ameritado diversas críticas en el estado.

Así se constata en la síntesis que elaboró el Congreso de Zacatecas sobre la comparecencia que tuvo Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, este 2 de octubre de 2023, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que presentó recientemente Monreal Ávila.

Destaca la intervención de la diputada, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, quien denunció la existencia de un subejercicio multimillonario en esa dependencia que está a cargo de atender al sector agropecuario zacatecano.

Aseguró que el problema del campo se tiene en la secretaría, ya que al 30 de junio del 2023 se tenía un subejercicio de 330 millones de pesos, por lo que preguntó al respecto, y le pidió que si no está de acuerdo con el dato, diga “quién miente”, pues el dato es obtenido de la Secretaría de Finanzas.

Otro legislador crítico fue José Luis Figueroa Rangel, al señalar los problemas que el campo zacatecano está presentando actualmente.

“Los campesinos, productores y ganaderos no han encontrado empatía por ninguna autoridad, ni estatal ni federal. Es urgente la declaratoria de zona de desastre para la entidad, para que así se acceda a recursos federales”.

La diputada, Priscila Benítez Sánchez, por su parte, expuso que se están aplicando requisitos irregulares para los productores agropecuarios que desean obtener algún apoyo gubernamental, por lo que señaló la poca o nula atención a campesinos y productores, cuestionando al funcionario sobre apoyos para ellos, y por qué no se encabeza la lucha por el subsidio en el pago de la energía eléctrica.

También recordó una serie de denuncias sobre condicionamiento en la entrega de apoyos.

Finalmente, la diputada, Karla Valdez Espinoza, expresó su preocupación por el campo zacatecano, pues enfrenta desafíos que requieren atención urgente, sin embargo, aseguró, no ha sido atendido como se requiere, pues no hay acceso a apoyos gubernamentales y existe falta de inversión.

Prevención ineficaz

En su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador, Monreal Ávila, aseguró que se habían implementado diversas acciones para reducir los impactos de las sequías sobre el sector agropecuario, e inclusive se menciona la aplicación de un “Programa de Rescate Hídrico“, sin embargo, la gravedad de los daños que ya se reportan evidencia que las medidas fueron ineficaces.

El mismo 2 de octubre de 2023, el secretario del Campo, Padilla Estrada, al abordar ante el Congreso los estragos que está generando la sequía en la producción agropecuaria de Zacatecas, indicó que la vertiente agrícola es la más sensible de la entidad.

“Hay una crisis porque, ante la falta de lluvia, se ha hecho un análisis de que se producirá sólo un 30 por ciento de frijol porque el 70 por ciento de la superficie en la entidad se perdió“, según lo informó el Gobierno estatal.

En el horizonte de las autoridades de Zacatecas ya se visualiza, incluso, la posibilidad de un desabasto específicamente de frijol; así lo hizo manifiesto el funcionario, al exponer que el Gobierno estatal tuvo que recurrir ante la Cámara de Diputados para solicitar recursos para poder acopiar la semilla que se produce localmente y, de ser necesario, cerrar las fronteras para que el frijol no salga del estado para evitar un desabasto.

Ante un escenario tan lúgubre, todo indica que de poco sirvieron las acciones difundidas en el Informe de Gobierno como rescate hídrico, entre las cuales se incluye la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de 33 unidades y 6 presas de distritos de riego, donde destacan las presas Leobardo Reynoso, Santa Rosa, Excamé, Ing. Julián Adame Alatorre, El Chique y El Cazadero.

Así como las medidas anunciadas en el apartado de acciones en favor de la conservación de suelo y el agua donde se habla sobre la ejecución  de 87 obras de construcción y rehabilitación de bordos, mejoras territoriales, pozos de agua potable, caminos saca relleno sanitario, cosecha y perforación de pozos, para ello se aplicaron 5.5 millones de pesos en beneficio de 5 mil 200 familias durante el año 2022.

Advertencias tempranas

Al menos desde el 3 de mayo de 2023, Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario, ya había advertido que Zacatecas se encontraba entre los estados del país con más afectaciones por la sequía.

“Desde el 2021 se presentó el fenómeno de ‘La Niña’, que ha traído hasta la fecha una condición de sequía generalizada en nuestro país; actualmente más del 50 por ciento de los municipios se encuentra bajo condición de sequía y los estados más afectados son Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Querétaro, que presentan una condición de sequía severa”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil