Las ciudades de Zacatecas, Jerez y Fresnillo conforman un triángulo de menos de 200 kilómetros de perímetro en el que se concentran los mayores índices de violencia, inseguridad y criminalidad del país.
A la par, la crisis se agudiza por la falta de una estrategia clara por parte del gobierno estatal liderado por David Monreal quien se atiene al apoyo que le brinda el Gobierno federal a través de la Guardia Nacional.
Zacatecas capital y Fresnillo fueron calificadas como las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, mientras que hace un par de semanas Jerez padeció una escalada de violencia traducida en balaceras, quema de vehículos, viviendas, y miedo en la sociedad.
El morenista David Monreal Ávila tomó posesión como gobernador de Zacatecas el 12 de septiembre del 2021. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de esa fecha al 30 de junio de este año se han cometido mil 159 homicidios en la entidad.
Es decir, en promedio han asesinado a cuatro personas por día durante la gestión del mandatario zacatecano.
Respecto al número de carpetas de investigación abiertas por delitos del fuero común, en Zacatecas se han abierto 21 mil 094.
Si bien la incidencia delictiva ha incrementado conforme han pasado los años, durante la administración de Monreal Ávila se ha agudizado la crisis de inseguridad.
Al comparar el número de homicidios y delitos cometidos durante los nueve primeros meses de gobierno del morenista (septiembre del 2021 a junio del 2022) con el mismo periodo de tiempo (septiembre 2020 a junio del 2021) pero de su antecesor, el priista Alejandro Tello Cristerna, los datos arrojan que el número de homicidios ha aumentado 9.23 por ciento y la incidencia delictiva del fuero común un 4.88 por ciento.
Esto a pesar que desde campaña y durante su gobierno, Monreal Ávila se ha comprometido abiertamente a reforzar la estrategia de seguridad en el estado.
Apenas el 11 de julio pasado durante la entrega de patrullas a policías municipales, el gobernador refrendó su compromiso de fortalecer la seguridad en la entidad.
“No sólo los vamos a dotar de instrumentos de trabajo sino también de capacitación y mejora, de tal suerte que, quienes todos los días salvaguardan a la población de Zacatecas, tengan la certeza de sentir el respaldo absoluto de su gobierno y su gobernador”, dijo el mandatario.
El triángulo de la violencia en Zacatecas
Las ciudades más grandes del estado de Zacatecas son su capital Zacatecas, Fresnillo y Jerez que es en donde se presentan los más altos índices delictivos.
De acuerdo con datos dados a conocer el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Segundo Trimestre de 2022 las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo y Zacatecas.
La encuesta reveló que en Fresnillo la percepción de inseguridad fue del 97.2 por ciento mientras que en Zacatecas del 90.4 por ciento.
La percepción de inseguridad entre los habitantes de los principales municipios de Zacatecas se vuelve más alarmante al notar que la media nacional es de un ya elevado 67.4 por ciento.
Además de que 84.4 por ciento de los habitantes de Fresnillo y 81.8 de quienes residen en la capital temen que esta crisis seguirá igual o empeorará durante los próximos 12 meses.
Durante la mañana del viernes 8 de julio el miedo se apoderó de los habitantes de Jerez. Grupos criminales incendiaron varios vehículos, viviendas y detonaron armas de fuego en varios puntos del municipio.
Debido a los hechos violentos varias escuelas del municipio suspendieron las clases y los comercios cerraron.
Un fin de semana antes se reportaron otros bloqueos con vehículos incendiados y el asesinato de una mujer que se encontraba al interior de un automóvil.
La violencia en Zacatecas se podría explicar, además de por la fallida estrategia de seguridad del gobernador, en que la entidad es disputada por dos grupos del crimen organizado.
De acuerdo con el Informe sobre crimen organizado en México publicado hace un mes por el Congressional Research Service del Congreso de Estados Unidos, en Zacatecas se encuentra activa una batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, al igual que ocurre en otras entidades con altos índices delictivos como Sonora, Baja California y Quintana Roo.
La disputa entre grupos criminales también ha dejado en Zacatecas como daño colateral el asesinato de varios agentes de seguridad, entre soldados, policías y custodios.
Durante los primeros cinco meses del año se han registrado 28 agentes asesinados en Zacatecas, 14 de estos pertenecen a policías municipales y el resto a la policía estatal, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Debido a esta situación el pasado 7 de julio acudió a la ciudad de Fresnillo la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La funcionaria federal anunció la creación de una comisión antihomicidios en la entidad e informó que ordenó un incremento de personal desplegado de la corporación federal en la entidad, para llegar a una fuerza de 4 mil 799 elementos de la Guardia Nacional que trabajan conjuntamente con el Ejército mexicano.