Miguel Ángel Yunes Márquez a quien el Tribunal Electoral de Veracruz le quitó la candidatura a la alcaldía de Veracruz, por no contar con la residencia obligatoria, marcho junto con simpatizantes para exigir le devuelvan su candidatura.

¡Ya apareció! Yunes Márquez pide licencia previo a votación de reforma judicial

El senador panista pidió llamar a su suplente a rendir protesta en la ratificación, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció y solicitó licencia para separarse de su cargo por problemas de salud, previo a la lectura de la reforma judicial en el Senado de la República, por lo que pidió llamar a su suplente a rendir protesta, Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta, confirmó la comunicación con el senador y la solicitud de licencia por problemas de salud. 

El panista ‘reapareció’ luego que desde el fin de semana se perdió comunicación con él y surgieran rumores sobre la posibilidad de que diera el voto decisivo a Morena para poder avalar la reforma al Poder Judicial.

De hecho, durante la mañana de este martes 10 de septiembre, previo al inicio de la jornada para la ratificación de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara alta, la senadora morenista Citlalli Hernández adelantó que era “altamente probable” que el voto faltante para la aprobación de la polémica reforma lo daría Yunes Márquez.

Los escándalos de la familia Yunes en Veracruz

Una de las primeras filtraciones de cómo se pactó el voto de los Yunes a Morena para confirmar el voto 86 faltante y así aprobar con la mayoría calificada la reforma judicial, se basa en que la familia de políticos panistas buscarían librarse de órdenes de aprehensión que apuntaban a la familia Yunes.

En entrevista con Radio Chilango, el periodista Ricardo Raphael reveló que una fuente cercana a las negociaciones entre los políticos veracruzanos y Morena confirmó que sobre la familia Yunes pesan 6 órdenes de aprehensión, siendo la más grave una sobre desviación de recursos cuando Fernando Yunes Márquez fue munícipe del Puerto de Veracruz.

A esta acusación le sigue otra sobre Miguel Ángel Yunes Márquez por supuestamente haber entregado un documento falso sobre su domicilio, aunque a principios de agosto pasado se confirmó que no podrá ser extraditado ni tendrá una ficha de búsqueda.

Lo anterior, luego de que un juez de Amparo le concediera una suspensión provisional contra la orden de detención provisional con fines de extradición y la solicitud de emisión de ficha roja de búsqueda y localización.

Entre los asuntos más delicados, agregó el periodista, se revivió la denuncia contra Yunes Linares, el padre, aquella que emprendió la periodista Lydia Cacho, acusando al exgobernador de Veracruz por, presuntamente, pertenecer a una red de trata de personas y pederastia, aunada a otra denuncia por corrupción y, finalmente, una más contra la madre del senador.

Promete Adán Augusto a los Yunes cargos futuros

De acuerdo con Raphael, lo que ofreció Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado a los Yunes fue, desde su posición política “influir en la Fiscalía de Veracruz y en la Fiscalía General de la República para que se retiraran estas órdenes de aprehensión“.

A cambio también de devolverles, a través del Partido Verde, la posibilidad de volverse a presentar en el futuro como candidatos para mantener el bastión.

Te puede interesar