Desde ayer, el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez es el hombre más buscado por el partido oficialista y por su partido, Acción Nacional, para posicionarse sobre la reforma judicial promovida por el presidente López Obrador, la cual ya se aprobó en la Cámara de Diputados y en Comisiones, y que se ratificará en el Senado de la República, para lo que necesita de 86 votos.
En los últimos días se ha barajado con Morena, y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, e incluso hasta con la próxima Presidenta de México, si es que ya se cuentan con los 86 votos para dar ‘luz verde’ a la reforma, aunque hasta ahora nadie ha logrado ‘soltar’ un nombre que dé certeza a que ya tienen todos los votos que se necesitan para aprobarla.
La senadora de Morena, Citlalli Hernández, dijo en entrevista con Adela Micha que “es altamente probable” que sí sea Yunes quien otorgue el voto y acompañe la reforma; incluso, adelantó que podrían sumarse algunos otros votos a favor:
🗳️📌ES CASI UN HECHO DE QUE YUNES VOTE A FAVOR DE LA REFORMA JUDICIAL: CITLALLI HERNÁNDEZ
Citlalli Hernandez, senadora de Morena, dice “que casi es un hecho” de que Yunes Márquez votará a favor de la Reforma Judicial.
Señala que Adán Augusto está al frente de las negociaciones. pic.twitter.com/E9gW6DwjxF
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) September 10, 2024
Ante este escenario es donde ‘se destapa’ el nombre de Yunes Márquez, quien hasta antes de este rumor de si él sería el voto 86 de la reforma judicial, formaba parte del Partido Acción Nacional (PAN), aunque desde el día de ayer no se ha sabido su paradero y aún es incierto si es verdad o no que se sumó a las filas del Movimiento Regeneración Nacional, por lo que militantes del blanquiazul le están exigiendo posicionarse.
La víspera, la senadora Guadalupe Murguía acompañada de Marko Cortés y otros compañeros de bancada reiteraron su negativa del dictamen de la reforma al Poder Judicial cuya ratificación inicia este martes, por lo que la coordinadora exigió al senador veracruzano posicionarse al respecto.
¿Qué juez se va a atrever a juzgar una acción del gobierno cuando sabe que si lo hace le van a mandar al tribunal inquisidor de disciplina?
Aquí algunas razones por las que la reforma judicial que propone el presidente es regresiva y destructiva👇🏼pic.twitter.com/55XUPDJZ3c
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 9, 2024
¿Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez?
Miguel Ángel Yunes Márquez es el primogénito del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y hermano del exsenador y expresidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
Sin embargo, en las últimas horas se ha convertido en el hombre más buscado por la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, concretamente por el Senado, lo que ha avivado los rumores, cada vez más fuertes, que es el “voto 86” que necesita Morena y aliados para aprobar la reforma judicial.
El político, originario de Xalapa, nació el 4 de mayo de 1976 y es licenciado en Administración de Empresas, aunque se inclinó hacia la política iniciando su carrera como diputado en el Congreso de Veracruz, de 2004 a 2007.
Posteriormente, en 2014, se erigió como presidente municipal de Boca del Río, encargo que terminó tres años después, en diciembre de 2017, para luego ser coordinador de alcaldes de Acción Nacional.
Un año después, en 2018, se lanzó como candidato a la gubernatura de Veracruz, pero perdió la contienda ante el actual gobernador, Cuitláhuac García, de Morena.
Para las elecciones de este año, participó como candidato al Senado y obtuvo un escaño por el principio de primera minoría, siendo la de mayoría relativa para la candidata de Morena y sus aliados Claudia Tello Espinosa.