El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no saber si el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez se sumará a Morena para aprobar su reforma judicial, afirmación que aprovechó para hacer un último llamado a los legisladores, acusando que quienes se oponen a la iniciativa defienden la corrupción en el país.
“No estoy enterado de eso, ya ven que es bastante el trabajo aquí”, respondió en su conferencia mañanera de este martes al ser cuestionado sobre la situación de Yunes. “Es que no sé yo lo que está pasando sobre eso. Yo presenté una iniciativa y lo que sí sostengo es que es importante la reforma al Poder Judicial”.
Esto siendo que ayer trascendió que Yunes Márquez habría abandonado el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) previo a la votación de esta tarde, versión que cobró fuerza cuando no asistió a la reunión de la bancada y su coordinadora, Guadalupe Murguía, dijo haber perdido comunicación con el senador desde hace días.
Corrupción no se va a terminar “de la noche a la mañana”: AMLO
En ese sentido, el primer mandatario aprovechó para hacer una última advertencia previa a la discusión de la iniciativa en el Pleno de la Cámara alta señalando que si “los senadores deciden: ‘necesitamos mantener al Poder Judicial porque requerimos de la corrupción’, y ganan los corruptos en el Senado, ya cumplimos nosotros”.
Esto al acusar nuevamente que “hay ministros que dependen de los hombres con más poder económico en el país, están al servicio de las grandes corporaciones económicas, financieras, nacionales y del extranjero y esos son los que no quieren que haya estado de Derecho”, por lo que los señaló de buscar mantener la corrupción.
Sin embargo, también reconoció que, aún aprobando su reforma, “no se van a terminar de la noche a la mañana problemas, abusos de autoridad, pero ya el juez va a tener un comportamiento distinto porque no se va a sentir influyente ni producto del influyentismo, sino que va a estar ahí en ese cargo por voluntad de los ciudadanos”.