Yucatán se encuentra bajo alerta amarilla ante la llegada del huracán “Beryl”, el cual se degradó a categoría 3 en escala Saffir-Simpson y podría perder intensidad una vez que toque tierra en Quintana Roo.
Mauricio Vila, el gobernador de la entidad, explicó que la alerta, que significa peligro moderado, tiene por objetivo que la población esté preparada ante la llegada del ciclón tropical, por lo que se comenzarán a tomar medidas desde este jueves.
¿Cómo afectará “Beryl” a Yucatán?
Las autoridades decidieron tomar medidas preventivas debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se tiene previsto que “Beryl” comience a dejar estragos previo a su llegada.
A lo largo de este jueves, las bandas nubosas del ciclón tropical provocarán lluvias torrenciales, rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán.
Durante la noche de hoy y la madrugada del viernes, se espera que “Beryl” toque tierra en Quintana Roo como huracán de categoría 1 o 2 , para luego desplazarse hacia la Península de Yucatán, de acuerdo con los pronósticos del SMN.
Ante alerta amarilla suspenden clases y comercio
A través de un video en redes sociales, el gobernador de Yucatán aseguró que a partir de este jueves se comenzarán a tomar medidas preventivas con el fin de preservar la seguridad de las y los yucatecos.
Una de ellas es la suspensión de clases en todos los niveles educativos de la entidad desde este jueves y hasta nuevo aviso por parte de la Secretaría de Educación Estatal, debido a que algunas escuelas serán habilitadas como refugios temporales para las personas que habitan zonas vulnerables.
Las actividades comerciales no esenciales también deberán suspenderse en los municipios del Sur y Oriente de Yucatán a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves; para el resto del estado la hora máxima para operar será a las 10:00 de la noche.
“Están exceptuados de esta disposición los servicios de emergencia como hospitales estatales, servicios de seguridad pública, servicios públicos esenciales; y en la medida de sus posibilidades supermercados y tiendas de conveniencia”, comentó Vila.
Les comparto este importante mensaje que tiene que ver con el avance del #Huracán #Beryl hacia la Península de Yucatán. pic.twitter.com/ZUYiSI3c1y
— Mauricio Vila (@MauVila) July 4, 2024
En tanto, también el transporte público también se verá afectado por las medidas preventivas, debido a que este suspenderá sus rutas desde Mérida hacia el Cono Sur desde las 6:00 de la tarde del jueves.
“El transporte público en Mérida dará servicio hasta el último minuto del día jueves 4 de julio y sólo continuará con algunas unidades prestando servicio de apoyo para el traslado a unidades médicas”, agregó Mauricio Vila.
Ante la entrada del #huracán #Beryl a territorio yucateco, informamos a las madres y padres de familia, así como al personal directivo y docente, que las clases, en todas las modalidades y en todos los niveles educativos se suspenden a partir de mañana. pic.twitter.com/vrZ3uPP1yl
— Secretaría de Educación SEGEY (@educacionyuc) July 4, 2024
Finalmente, el gobernador pidió a todas las personas mantener la calma ante la llegada del huracán “Beryl”, el cual podría arribar a Yucatán como tormenta tropical, y atender las recomendaciones, así como permanecer en lugares seguros.