“#Yotambién. Si todas las mujeres que sufrimos o hemos sufrido abuso o acoso sexual escribiésemos #yotambién en nuestro estado, quizá podríamos mostrar la magnitud del problema”, es el mensaje que se lee en cada muro de Facebook, lo cual refleja que por lo menos una o más mujeres del círculo social ha sido víctima de este problema.
Alyssa Milano estaba en su cama con sus dos hijos cuando vio un post de una amiga de una amiga en Facebook que planteaba que las denuncias en contra de Harvey Weinstein representaban una buena oportunidad de abordar en profundidad el tema de las violaciones y los abusos de poder. Decidió entonces publicar un tuit que decía: “Si has sido víctima de acoso o agresión sexual, escribe ‘yo también’ en respuesta a este tuit”.
If you’ve been sexually harassed or assaulted write ‘me too’ as a reply to this tweet. pic.twitter.com/k2oeCiUf9n
— Alyssa Milano (@Alyssa_Milano) October 15, 2017
Eso fue el domingo por la noche. En la noche del lunes más de 53 mil personas habían hecho comentarios y miles de mujeres habían declarado “yo también”, contando las violaciones y abusos sexuales de que habían sido víctimas, algunas de ellas por primera vez.
Leer: Un país de depravados
El hashtag fue tuiteado casi medio millón de veces en 24 horas, según Twitter. Algunas mujeres simplemente escribieron “yo también” y hubo incluso hombres que escribieron “yo lo hice”, confesando el remordimiento que los abruma por alguna transgresión del pasado.
Milano dijo que la idea era llevar la conversación sobre Weinstein a otro nivel, poniendo el énfasis en las víctimas de los abusos sexuales y no en los victimarios, y dando una idea de la cantidad de mujeres que hay que siguen siendo victimizadas. Weinstein es un productor de cine que ha sido acusado por más de tres docenas de mujeres de acoso o abuso sexual.
Más: Sobrecargo de Interjet denuncia en Facebook acoso sexual
La campaña rápidamente se volvió tendencia en Twitter y Facebook, con figuras notables como Lady Gaga, Monica Lewinsky y Rosario Dawson identificándose como víctimas. Otras compartieron historias personales.
#yotambién fui acosada muchas veces. El evitar usar maquillaje y vestir holgadamente no hizo la diferencia, debemos dejar de justificarlo
— Karen E (@Akioestefania) October 16, 2017
La compañera de reparto de Milano en la serie “Charmed”, Rose McGowan, apoyó la campaña en Twitter. McGowan acusó a Weinstein de violarla.
La movilidad en las zonas urbanas, principal problema
Por lo menos en el país y específicamente en la Ciudad de México, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada, según Amnistía Internacional.
El derecho a la movilidad libre y segura tiene como principal componente la experiencia, es decir, la certeza de saber que se pueden ejercer los derechos fundamentales sin miedo a sufrir violencia.
En general las mujeres usan más el transporte público. Así del total de mujeres que viajan diariamente, 76.6% lo hace en transporte público y 23.4% lo hace en transporte privado, de acuerdo con la ONU Mujeres México.
Las agresiones sexuales ocurren en varios lugares: la calle, la escuela, la oficina, la fábrica o taller, la casa, el transporte público, el cine, el centro comercial o algún otro espacio común en la ciudad.