El periodista Luis Enrique Ramírez, cuyo cuerpo fue hallado ayer en Sinaloa, confesó hace 10 años en una entrevista, saberse en peligro de muerte.”Yo soy el siguiente”, afirmó entonces.
Fue durante un encuentro con Silber Meza, coordinador de la Unidad de Investigación de El Universal, que Ramírez dijo sentirse en peligro de ser asesinado.
Te sugerimos: Hallan muerto al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Sinaloa; es el noveno asesinado
Meza entrevistó al periodista cuando se hallaba en el exilio en la Ciudad de México, con el objetivo de resguardar su vida.
De acuerdo con el entrevistador, Ramírez le dijo en varias ocasiones “yo soy el siguiente”, pues afirmaba que notó que habían asesinado a varias personas a su alrededor y que él “encajaba en el patrón”.
En dicho patrón se tomaban en cuenta los asesinatos de algunos políticos y otro periodista, Humberto Millán.
Hace una década entrevisté a Luis Enrique Ramírez. Fue en la CDMX, mientras se hallaba refugiado para que no lo mataran. “Yo soy el siguiente”, llegó a decir en varias ocasiones. El sinaloense notó que habían asesinado a varias personas que cabían en un patrón en el que encajaba.
— silber meza (@silbermeza) May 5, 2022
En el modelo estaban algunos políticos y otro periodista: Humberto Millán. Hoy supimos que Luis Enrique fue asesinado de una manera cobarde, como lo hacen los asesinos. Lo primero que tiene que hacer la Fiscalía de Sinaloa es indagar el móvil por su trabajo periodístico.
— silber meza (@silbermeza) May 5, 2022
Silber Meza, quien mencionó todos estos detalles a través de Twitter, llamó a la Fiscalía de Sinaloa a indagar el móvil del asesinato, con base en el trabajo periodístico de Ramírez.
También reprobó la supuesta táctica de la Fiscalía, a la que acusó de filtrar información para desviar la indagatoria lejos de su trabajo periodístico.
“Luis Enrique era un periodista agudo, talentoso y con gran capacidad de análisis político. Trabajaba para El Debate”, mencionó Meza.
Lo que no debe de hacer es lo que ya inició: filtrar información para desviar la indagatoria fuera de su trabajo periodístico. Luis Enrique era un periodista agudo, talentoso y con gran capacidad de análisis político. Trabajaba para @ELDEBATE https://t.co/iPxKCOmT5n
— silber meza (@silbermeza) May 5, 2022
Hacia el final de un hilo de Twitter, Meza mencionó la escalada de violencia durante lo que va de 2022 contra periodistas.
“El sexenio de AMLO será el más violento para periodistas en los últimos 20 años”, explicó.
México vive una terrible escalada de violencia para la prensa. Si las estadísticas continúan, el sexenio de AMLO será el más violento para periodistas en los últimos 20 años.
Aquí un trabajo que publiqué hace apenas unas semanas en @El_Universal_Mx https://t.co/2ArgMljpb5— silber meza (@silbermeza) May 5, 2022
En la conclusión de su mensaje, el periodista recordó que el asesinato de Luis Enrique Ramírez ocurre a pocos días de que se cumplan cinco años del homicidio del comunicador Javier Valdez.
El homicidio de Luis Enrique se da a unos días de recordar el aniversario cinco del crimen de Javier Valdez.
Aquí la versión extendida, en alianza con @Dromomanos. https://t.co/qwr4y6kSbs
— silber meza (@silbermeza) May 5, 2022
El pasado jueves, Ramírez, columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, fue hallado muerto, envuelto en plástico negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, en Culiacán.