“Yo respeto”: AMLO evita polémica con Iglesia tras pronunciamiento contra reforma electoral
“En las dictaduras no se puede protestar. Antes no se podía tocar al intocable, hace poco. Ahora vivimos en libertad plena”, dijo AMLO ante las críticas del CEM a su iniciativa de reforma
Carlos MontesinosLuego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció contra la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prefirió evitar la polémica con la Iglesia católica. Considerando que están en libertad de manifestar su opinión, así como recalcó la buena relación que se mantiene con el papa Francisco.
“¿Cómo es que decía el entrenador Bora? Yo respeto, pero ustedes quieren polémica. No, respeto y, además, somos libres. En las dictaduras no se puede protestar, no se puede opinar. Antes no se podía tocar al intocable, hace poco. Ahora vivimos en libertad plena, absoluta, nadie es censurado, mucho menos perseguido”, dijo en su conferencia matutina.
“Respetamos a todas las iglesias; respetamos su puntos de vista” Responde #AMLO ante el posicionamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano defendiendo al INE y en contra de la Reforma Electoral. pic.twitter.com/SQAeYDwrwk
— Todo es Política (@todoespolitica) November 1, 2022
Esto al recalcar que “somos muy respetuosos de la Iglesia católica y de todas las iglesias. La verdad, es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el papa Francisco. Es el mejor papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo y, sin duda, el mejor papa para con nosotros los mexicanos en circunstancias de transformación”.
Celebrando que el papa Francisco “No tiene nada que ver con la Iglesia de las élites”, también recordó que el papa en turno durante la Independencia “condenó a los insurgentes independentistas”; durante la Reforma “excomulgó a los liberales”; y tras la Revolución “reconoció a Huerta y no se pronunció en contra del asesinato de Madero”.
Lee también: Episcopado rechaza reforma electoral de AMLO “claramente regresiva”; respalda a INE y TEPJF
Siendo que el CEM calificó la reforma como “claramente regresiva”, se limitó a decir que “es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista. Solo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes: demos es pueblo, kratos es poder. La democracia es el poder del pueblo”.
En ese sentido, criticó que “hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo. No, no es el caso de la Iglesia porque la Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo”. Así como consideró a Jesucristo el “luchador social más importante de toda la historia” por su defensa de los desprotegidos.