Yo no me refería a Danna’: fiscal de BC tras polémica declaración
“Una víctima siempre merece mis respetos, sobre todo siendo adolescente”, dijo el Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz
Indigo StaffLuego de que el Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz, diera a entender que el asesinato de Danna, una menor de 16 años, sucediera “por estar tatuada”, el funcionario explicó su declaración este jueves.
Entrevistado por el medio de comunicación ZETA, Guillermo Ruiz aclaró que el mensaje era contra las empresas que se dedican a tatuar menores de edad, lo que en su juicio es incorrecto.
“Yo no me refería a ella (Danna), una víctima siempre merece mis respetos, sobre todo siendo adolescente. Mi comentario consiste en que vamos a sancionar e investigar con mucha fuerza aquellos comercios que se dediquen a tatuar menores de edad”, declaró el Fiscal General de Baja California.
También precisó que sancionarán a empresas que se dediquen a tatuar a menores de edad.
Lee: ‘También traía tatuajes por todos lados’: fiscal de Mexicali sobre presunto feminicidio
El pasado, 24 de agosto, el fiscal dijo: “la semana pasada, asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados y el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años”, en conferencia de prensa.
Tras la declaración de el fiscal Guillermo Ruíz, usuarios en redes sociales exigieron justicia para la menor con el hashtag #JusticiaParaDanna.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y organización CNDMujeres condenaron la declaración del funcionario.
La autoridad buscando como justificar al agresor y culpar a la víctima. En lugar de hacer del agresor el centro del problema y la investigación, al Fiscal le pareció más sencillo cuestionar a la víctima. #JusticiaParaDanna pic.twitter.com/GjBlNA3uYH
— CNDMujeres (@CndMujeres) August 26, 2020
Danna Reyes, una joven de 16 años, fue encontrada con la mitad del cuerpo calcinado en el fraccionamiento la Condesa, en Mexicali, Baja California, el pasado 22 de agosto.