Con respecto al caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este viernes recibió un nuevo impedimento legal para difundir el proceso de la funcionaria.
A través de un comunicado, la UNAM informó que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX) decidió declarar fundada la queja interpuesta por la máxima casa de estudios contra el amparo que la ministra interpuso para evitar ser investigada.
Además, la universidad detalló que luego de publicarse la resolución del Tribunal Colegiado, recibió la notificación sobre medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la CDMX. En ellas se ordena a la UNAM abstenerse de continuar con el proceso en contra de Esquivel Mossa.
“La Universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”. Así lo expresa el comunicado.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/IbqSd8kKVQ
— UNAM (@UNAM_MX) April 21, 2023
Tribunal Colegiado desechó el amparo de la Ministra Yasmín Esquivel
Previamente, el mencionado Tribunal Colegiado desechó el amparo interpuesto por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa. Se trató de una medida para frenar la resolución de la UNAM con respecto al caso del supuesto plagio.
La resolución se dio en favor de la UNAM y validó la queja interpuesta por la máxima casa de estudios. De esta manera, ahora podrían conocerse los resultados de la investigación del caso.
La resolución del caso del presunto plagio se detuvo en marzo. Esto, luego de la decisión de la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga. Ella otorgó una suspensión definitiva del proceso a la ministra Esquivel Mossa.