En una primera instancia, la ministra sólo obtuvo dos votos, pero para la segunda vuelta consiguió sólo uno. Foto: Cuartoscuro

Yasmín Esquivel sólo obtuvo dos votos para presidir la SCJN; insiste que no plagió su tesis

Previo a la votación que perdió, la ministra insistió en que su tesis de licenciatura es 100 por ciento original y no incurrió en ningún plagio

En medio de la polémica por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, la ministra Yasmín Esquivel Mossa sólo obtuvo dos sufragios en la votación para elegir a la persona que presidiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el conteo, en una primera ronda, la importadora de justicia obtuvo sólo dos votos; incluido el suyo.

Para la segunda vuelta, Esquivel Mossa sólo obtuvo un voto; muy probablemente ella volvió a votar por sí misma.

Mientras que para la tercera votación, la ministra quedó fuera y el resultado final fue de cinco votos para Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y seis para Norma Lucía Piña Hernández, quien finalmente rindió protesta como presidenta de la SCJN.

De esta manera, el proyecto de Esquivel Mossa se quedó muy lejos de los seis votos que se requieren como mínimo para ocupar el cargo.

Por medio de Twitter, Esquivel Mossa celebró que la ministra Piña Hernandez sea la primera mujer en presidir el máximo tribunal del país.

“Estoy segura que hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de Justicia para todas y todos”, escribió.

Yasmín Esquivel defiende su tesis

Previo a la votación, la ministra afín al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no plagió su tesis de licenciatura y defendió la autoría de la misma.

Señaló que se ha presentado antes las autoridades competentes para sostener que la tesis que presentó en la década de los 80 no fue obra de un plagio.

“En mi caso como persona apegada al derecho, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma máter, en la que confío y confiaré siempre, ante la fiscalía, ante la que aporte elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación.

“Hoy, con plena tranquilidad y no sólo con dichos, sino con base en una resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y el tema la concebí mientras estudiaba y era trabajadora de confianza en el servicio público”, dijo.

Además señaló que por razones económicas, cupulares o políticas hay personas que quieren debilitar a la Suprema Corte, pero ella no se prestó a dicho juego político.

Aunque Esquivel Mossa perdió la elección en la SCJN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa el procedimiento sobre el plagio.

La institución ha reconocido que existen un gran número de coincidencias entre la tesis que presentó la ahora ministra en 1987 y la que elaboró el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

Sin embargo, se analiza si de alguna forma el ahora abogado pudo haber tomado parte del trabajo de Esquivel Mossa, aunque éste fue presentado un año después. Báez Gutiérrez ha señalado que su tesis es 100 por ciento original.

Te puede interesar