Yasmín Esquivel advierte que no renunciará a la SCJN e insiste en que no plagió su tesis

La ministra señaló que no se separará de su cargo en el máximo tribunal, pues siempre ha actuado de manera correcta y legal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La ministra Yasmín Esquivel Mossa reveló que no tiene intenciones de renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sostuvo que no plagió su tesis de licenciatura, pese a que los dictámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan lo contrario.

Entrevistada por Milenio, la funcionaria dijo que no pedirá licencia al cargo, pues no tiene nada de qué avergonzarse y durante sus más de 30 años de trayectoria se ha conducido por la vía de la legalidad.

Adelantó que participaría en la sesión de este lunes en el máximo tribunal del país y en todas las consecuentes, ya que tiene un compromiso con la defensa de la Constitución y los millones de mexicanos.

“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”, dijo.

Cabe recordar que la ministra aspiraba a convertirse en la primera presidente de la Suprema Corte, pero tras el escándalo, perdió la votación de manera estrepitosa, al obtener sólo dos de los 11 votos en juego y contando que ella votó por sí misma.

Yasmín Esquivel insiste en que no plagió su tesis

Sobre la resolución de la UNAM que confirma que ella plagió su tesis de licenciatura en la década de los 80, Esquivel Mossa dijo no coincidir con esas conclusiones, pues no se tomaron en cuenta todos los elementos del caso.

Fue el pasado 11 de enero cuando el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, confirmó que la ahora impartidora de justicia copió parte de sus tesis de otra publicada un año antes a la suya.

“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen”, declaró este lunes la ministra.

De acuerdo con el dictamen de la FES, la tesis original corresponde a la presentada en 1986, en la Facultad de Derecho, por el alumno Édgar Ulises Báez; mientras que el plagio corresponde a Esquivel Mossa y a su trabajo en Aragón durante 1987.

Cabe recordar que, además de la ministra aliada de la Cuarta Transformación, también es investigada la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró ambas tesis y no detectó ni reportó las similitudes entre las dos.

Yasmín Esquivel ha sugerido también que, de alguna manera, Ulises Báez habría tomado partes de su trabajo, pese a que su tesis fue publicada un año después a la que presentó el alumno en Ciudad Universitaria.

SEP regresa el caso a la UNAM

Tras la resolución del caso, la UNAM pidió a la Secretaría de Educación Pública que analizará el caso para proceder con la invalidación del título de licenciatura, pues la máxima casa de estudios no tenía mecanismos para hacerlo.

La SEP, a través del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que devolverá el caso a la UNAM y exigió al rector Enrique Graue que resuelva el tema de la invalidación y no se lave las manos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil