‘Yáñez no está exonerado’
"Es absolutamente falso que el señor Amado Yáñez sea asesor o empleado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, o cualquier otra dependencia del gobierno federal, y lo quiero decir con toda claridad”.
Así respondió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray al torbellino de cuestionamientos de los diputados, sobre el caso de Amado Yáñez, principal socio de Oceanografía y presuntamente asesor del gobierno.
Georgina Howard“Es absolutamente falso que el señor Amado Yáñez sea asesor o empleado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, o cualquier otra dependencia del gobierno federal, y lo quiero decir con toda claridad”.
Así respondió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray al torbellino de cuestionamientos de los diputados, sobre el caso de Amado Yáñez, principal socio de Oceanografía y presuntamente asesor del gobierno.
El titular de las finanzas del país se concretó a decir que la Procuraduría General de la República investiga y que llegará “hasta las últimas consecuencias”, pues Amado Yáñez “no ha sido exonerado”.
A los cuestionamientos del diputado Domitilo Posadas (PRD) sobre la propuesta del exsecretario de Energía, Luis Téllez, como integrante del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, respondió que en ningún caso existe la figura de conflicto de interés.
Esto, apesar de que Téllez todavía es integrante activo del Consejo de Administración de la trasnacional Sempra Energy.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda defendió las propuestas del Paquete Económico para 2015 que se entregó el viernes pasado.
Videgaray también rechazó que exista un problema de endeudamiento, aunque se solicita mayor financiamiento en el presupuesto para solventar la escasez de recursos por una baja en los ingresos petroleros.
“El financiamiento del deficit propuesto tiene que ser sostenido y de ahí el nivel de endeudamiento solicitado. Hay que reconocer que el endeudamiento del sector público mexicano es menor al promedio de Latinoamérica, y por supuesto significativamente menor que el de otras economías de la OCDE”.
Molesto ante la insistencia de los legisladores, Videgaray tuvo que aceptar que “el viento todavía es abiertamente insuficiente”, de ahí las reformas estructurales implementadas, acotó en seguida.
Se requiere un impulso contracíclico para alcanzar mejores niveles de empleo, de ahí que no utilizar el déficit público planteado en el Presupuesto, justificó Videgaray, “sería un acto de gran irresponsabilidad”.
Sobre todo, aclaró a los diputados, porque “implicaría una fuerte contracción del gasto público y de la inversión pública” lo que afectaría el crecimiento, la creación de empleos y el bienestar de las familias.
La propuesta de déficit público, les insistió, es temporal y busca la reducción multianual del déficit.
Rechazó también los señalamientos en torno a si el déficit se está usando para financiar gasto corriente.