El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hay un conflicto con Grupo México y Germán Larrea por la construcción de un tramo del Tren Maya. Aunque ya se había planteado una alternativa para resolverlo, acusó que “ya se volvió publicitario” pues el empresario decidió difundir en medios de comunicación que demandará al Gobierno federal.
Si bien recordó cómo Larrea se benefició de las privatizaciones de sexenios anteriores, también dijo que “han habido buenas relaciones, sin embargo no sé ahora que lo llevó a asociarse con el Reforma para montarse en la campaña en contra nuestra y no hay nada ilegal, nosotros no somos arbitrarios, lo que estamos buscando es que no haya abusos”.
“No les gusta que digamos abrazos no balazos porque ellos son muy autoritarios, muy violentos, les gustan las guerras, tienen la idea de que se nace malo. Sostenemos que nadie nace malo por naturaleza”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/CSmhtqrCRa
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) November 21, 2022
Durante su conferencia matutina, incluso consideró que esta maniobra de Larrea puede estar relacionada con la denuncia pública que hizo el pasado 10 de noviembre respecto a que Grupo México recibió permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la mina de Cananea y, posteriormente, contrató al exfuncionario que los autorizó.
Sobre la causa del conflicto, dijo que “hubo un incumplimiento de un tramo en Tulúm, creo que de Playa del Carmen a Tulúm como 50 kilómetros, del Grupo México. Entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas porque no estaban cumpliendo. Explicando que el tramo fue repartido entre las empresas Mota-Engil, INDI e ICA.
También podrías leer: AMLO rechaza que “celebración” del domingo sea por reforma electoral o por marcha opositora
La disputa surge luego de que Grupo México planteó cobrar determinada cantidad por el trabajo ya realizado, a lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió que esa cantidad no corresponde. “Están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, explicó el primer mandatario.
Para solucionar esta discrepancia con Larrea, López Obrador dijo que “le mandé a decir con el secretario de Gobernación y me contestó que sí, que estaba de acuerdo en que se hiciera un dictamen de parte de los ingenieros militares”. Por lo que se dijo sorprendido por la decisión del empresario no solo de demandar, sino también de hacerla pública mediante el diario Reforma.