Con un 98.8 por ciento de almacenamiento, las compuertas de la presa Cerro Prieto de Nuevo León serán abiertas al llegar a su máxima capacidad, tras los escurrimientos que aún siguen llegando de la tormenta tropical “Alberto” de hace casi un mes, así como de las lluvias de los últimos días.
Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha informado sobre esa medida, el gobernador Samuel García reveló que será el miércoles cuando se liberen miles de litros de agua para evitar que el embalse colapse o se dañe la cortina.
Desde el Foro Político de Alto Nivel en las Naciones Unidas, en Nueva York, el mandatario estatal explicó que por seguridad se abrirán las compuertas y declaró llenas a cuatro presas que tiene el estado: Cerro Prieto, El Cuchillo, La Boca y Libertad.
“Mañana miércoles es un día histórico para Nuevo León, vamos a abrir la compuerta de Cerro Prieto, porque ya se llenó la presa gracias al ciclón ‘Alberto’ y ahora sí les puedo decir, tenemos todas las presas llenas, pero eso no nos va a desviar del gran proyecto, del gran plan maestro del agua para que nunca más vuelva a faltar el agua”, dijo García Sepúlveda.
Nuevos proyectos
Samuel García informó que con las presas a su máximo nivel, el siguiente paso es realizar obras que ayuden a mejorar el proceso de abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey y que llegue a todos los hogares.
- Nuevos sistemas de bombeo.
- Modulación de presiones del sistema de drenaje.
- Tecnificación del riego en el campo.
- Bombardeo de nubes.
- Plantas tratadoras de agua.
- Plantas de potabilización.
- Construcción de acueductos.
“Estaremos trabajando para marcar una agenda ejemplo a nivel nacional y mundial en el cuidado del agua. Nos tocaron años complicados, yo sé que estoy convencido que además de que desperdiciamos y tiramos el agua y que gobiernos anteriores no hicieron nada, el cambio climático cada vez es más radical y nos trae sequías más amplias”, dijo en el último día de actividades en las Naciones Unidas.