De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Once-E se debilitó y ahora se clasifica como una baja presión remanente.
El sistema se localiza aproximadamente a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Se reportan vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h, desplazándose hacia el noreste a una velocidad de 11 km/h.
Pocas probabilidades de que se forme la tormenta tropical Kristy
Con este debilitamiento, las probabilidades de que la depresión evolucione a la tormenta tropical Kristy, como se contemplaba anteriormente, son mínimas. Sin embargo, se espera que el fenómeno toque tierra en México alrededor de la medianoche con fuerza de baja presión remanente, lo que mantendrá el pronóstico de fuertes lluvias en la región.
El SMN advierte que la nubosidad remanente del sistema, en combinación con una vaguada monzónica y una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México, mantendrá un temporal de lluvias.
Estados con pronóstico de lluvia intensa
Se anticipan precipitaciones puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; lluvias intensas de 75 a 150 mm en Campeche, Chiapas y Tabasco; y muy fuertes de 50 a 75 mm en Puebla. También se prevé la posibilidad de lluvias en el centro de la República Mexicana.
Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero, acompañadas de oleaje de 1 a 3 metros de altura, con el riesgo de trombas marinas en sus litorales.
Advierten por riesgo de inundaciones y deslaves
Las lluvias generadas por este sistema estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo. Existe el riesgo de deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por ello, se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a atender las recomendaciones de Protección Civil ante las condiciones adversas de lluvias, vientos y oleaje.