“Ya no nos dio tiempo”, así justificó Morena el freno a la jornada laboral de 40 horas semanales (VIDEO)

El morenista Ignacio Mier indicó que no había el tiempo suficiente para dialogar con la oposición y hacer este cambio a la Constitución
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Ignacio Mier Velasco, frenó la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral semanal de seis a cinco días, que ya estaba lista para llevarse al pleno para su aprobación durante el periodo ordinario de sesiones que ayer concluyó en el recinto legislativo de San Lázaro.

A pesar de que el dictamen fue aprobado por consenso en comisiones, el también presidente del grupo parlamentario de Morena, justificó falta de tiempo para desahogar el dictamen en el pleno, además de diferendos en la redacción.

¿Por qué Morena congeló la jornada laboral de 40 horas?

La aprobación de esta reforma a la carta magna requería de mayoría calificada; es decir, que la llamada cuarta transformación y la oposición se pusieran de acuerdo para su aprobación, pues se requería del voto a favor de dos terceras partes de la cámara.

Ya no nos dio tiempo. Y además de que no nos dio tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios. Y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, expresó el político poblano.

MC defiende iniciativa

Por su parte, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comentó que a pesar de la decisión de Morena de frenar la discusión para aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, la bancada naranja no dará marcha atrás hasta hacer realidad este derecho para 30 millones de trabajadores.

En este sentido, el legislador de la bancada naranja señaló que existe una deuda histórica de más de cien años con la jornada laboral. En 1917 se estableció en la Constitución y tiene más de cien años sin que sea modificada.

Es momento de mejorar las condiciones de millones de personas. Por ello, exhortamos al resto de partidos a refrendar el consenso de la Comisión de Puntos Constitucionales, pese a la abstención de Acción Nacional, para hacer realidad este derecho”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil