Ya no le digas ‘la Glorieta de Colón’; ahora se llamará ‘La Mujer Indígena’ en Reforma

El monumento a Cristobal Colón que estaba en la glorieta se trasladará al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se colocará una escultura para reconocer a la mujer indígena en la anteriormente llamada Glorieta de Colón.

De acuerdo con la mandataria, el monumento a Cristobal Colón se trasladará al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, mientras que la ubicada en avenida Paseo de la Reforma tendrá un nuevo escultor, Pedro Reyes.

Lo anterior lo comunicó durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, donde Sheinbaum señaló que la decisión viene tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez.

El gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria”, expresó.

Se prevé sea colocada el 12 de octubre, Día de la Raza, para celebrar los 500 años de la resistencia indígena contra los españoles, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones. Hay una visión del descubrimiento de América, esa visión pues es la visión de Europa, porque en Europa pues descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones, civilizaciones milenarias. La otra visión desde aquí, pues de que en realidad llegó un europeo a América que hizo un encuentro en dos lugares y después se vino la conquista”, explicó.

Cabe mencionar que el 10 de octubre del año pasado fue retirada la estatua de este personaje, pues el Gobierno de la Ciudad argumentó que era para restaurarla, pero días antes se había convocado por redes sociales acudir el 12 de octubre para derribarla, como se había hecho en distintas partes del mundo.

“Se acordó que ahí donde está la Glorieta de Colón pusiéramos a Colón en un reconocimiento como un gran personaje internacional en una zona que se llama el Parque de las Américas, y ahí donde está Glorieta de Colón hagamos una escultura dedicada a la mujer indígena”, añadió.

Lee: “Hasta nunca, genocida”, activistas pintan glorieta de Colón

Después de este punto de acuerdo, la funcionaria mencionó que se han estado recibiendo cartas de muchas mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos y culturas originarias, y que el escultor Pedro Reyes está haciendo una escultura de la mujer olmeca.

Comentó que este cambio cuenta con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que muy pronto, el día 12 de octubre, en el marco del Día de la Raza será conmemorada la resistencia indígena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil