“Ya los voy a acusar”: AMLO critica a Iglesia católica por marchar en defensa del INE
Durante la mañanera se destacó la participación de la Arquidiócesis de Xalapa y la presencia de consignas cristeras como “¡Viva Cristo Rey!” en la marcha de ayer
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que jerarquías de la Iglesia católica se hayan sumado a las organizaciones convocantes a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Advirtiendo que va a “acusar” con el papa Francisco, a quien aplaudió por su postura en favor de los pobres y no de los oligarcas.
“Hasta la Iglesia católica que está actuando, no toda desde luego, en contra de ese gran papa, Francisco. Que es un papa progresista, defensor de los pobres, no de los potentados, no de los oligarcas, no de los corruptos, no de los antidemocráticos”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
#Mañanera | ¿Ustedes creen que, el señor que está ahora en el @INEMexico, votó por mí? Claro que no, ninguno de ellos, tenían otros candidatos: @lopezobrador_ sobre @lorenzocordovav.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/qMPKHIXTBU
— Tovar Manuel (@Man64Gar) November 14, 2022
Esto siendo que, al presentar el listado de los participantes en la marcha, se destacó la presencia de la Arquidiócesis de Xalapa en la protesta del estado de Veracruz. Además de que se mostraron imágenes de manifestantes con pancartas y consignas del movimiento cristero como “¡Viva Cristo Rey!”.
Lee también: AMLO cataloga de “striptease político del conservadurismo” la marcha en defensa del INE
En contraste, el primer mandatario continuó elogiando las posturas del santo padre, asegurando que “el papa Francisco es el dirigente mundial más consecuente en nuestros días en cuanto a la defensa de causas justas. Por eso ya los voy a acusar a los que están defendiendo a estos potentados y fifís y aspirantes a fifís”.
Esto teniendo como antecedente que, en la semana previa a la marcha, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado posicionándose en contra de la iniciativa de reforma electoral al catalogarla como “claramente regresiva”. Tras lo cual López Obrador dijo preferir no entrar en polémicas con la jerarquía católica.