El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que con la vacuna contra el Covid-19 que elabora la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca —la cual podría estar lista en el primer trimestre de 2021– da esperanza para terminar con la “pesadilla” de la pandemia a través de la vacunación.
En su mensaje dominical desde Palacio Nacional, aseveró que la Secretaría de Salud implementará un plan de vacunación universal y gratuito para que todos los mexicanos tengan acceso.
“Es muy probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna contra el #COVID19. De ser así, se produciría de inmediato e iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita”, escribió el primer mandatario sus redes sociales.
Al corte del 15 de agosto, la Secretaría de Salud reportó 517 mil 714 casos confirmados de coronavirus; 56 mil 543 defunciones confirmadas y 351 mil 372 personas recuperadas.
En un video de 4 minutos y 33 segundo, López Obrador reiteró que es una buena noticia que se cuente con una vacuna para enfrentar el Covid-19, que tantos estragos, tristeza y dolor ha causado.
Es muy probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna contra el #COVID19. De ser así, se produciría de inmediato e iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita. pic.twitter.com/9dGISTgBQG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 16, 2020
Detalló que se logró un acuerdo entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y están llevando un protocolo de investigación en fase tres que está por concluirse, “ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna eficaz para enfrentar el Covid-19“.
El primer mandatario dijo que por eso se firmó un acuerdo con Argentina, México, la Universidad de Oxford, Astra y la fundación Carlos Slim para que cuando se termine la fase tres se entreguen en noviembre los resultados a la Cofepris, que determinará su eficacia para iniciar de inmediato la fabricación en ambos países.
“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional, será universal, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”, afirmó.
Resaltó que la Fundación Carlos Slim aportará los recursos para producir la vacuna contra Covid-19 que no tendrá fines de lucro.
“La fundación Carlos Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford, entonces su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos, se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa, aquí en México, lo va a financiar el gobierno, Con el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita, a todos los mexicanos“, aclaró.
López Obrador manifestó que la posibilidad de acceder a una vacuna contra el coronavirus da esperanza.
“Es pues una esperanza, es tener certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr la salud pública, la salud de todos los mexicanos, un abrazo”, finalizó.