Este jueves, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la novena entidad en reconocer el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
Esto significa que se podrá reformar el artículo 151 del Código Civil para eliminar la pena de cárcel para las personas que decidan terminar con el embarazo antes de la semana 12 de gestación.
¡Otro gran día para las mujeres! 💚
Hoy #BajaCaliforniaSur se convierte en la 9ª entidad del país en despenalizar el aborto.
Gracias a la mayoría de #Morena en el @CongresoBCS, se logra un paso histórico para los derechos de las mujeres en el estado. #EsLeyBCS 💜💚 pic.twitter.com/mU3oE4M5t4
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) June 2, 2022
Anteriormente en Baja California Sur el aborto únicamente estaba permitido solo en caso de violación, accidente, peligro de muerte de la madre y la inseminación artificial no consentida.
Esta es la primera vez que la despenalización llega por una iniciativa ciudadana, la cual fue presentada el pasado 26 de mayo por Mónica Iris Jasis Silberg, la presidenta del Centro Mujeres A.C. en La Paz.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los 8 estados de México que han despenalizado el aborto en los últimos 15 años?
Esta fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra; además no sólo permite que las mujeres y personas gestantes puedan decidir, pues también ha acortado los tiempos en los que pueden ser sancionadas por abortar después de las 12 semanas.
De esta forma, quienes interrumpan el embarazo luego de este periodo de tiempo, serán sancionadas con 2 meses o 60 días de trabajo a la comunidad, y no con la pena de prisión de 6 meses a 2 años que contemplaba el Código Penal local.
Baja California Sur despenalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Con esta decisión se suma a las entidades que reconocen y garantizan el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar. ¡Vamos por más! 💚🌊💚#EsLey #AbortoLegalBCS pic.twitter.com/3pUvHQSEf9
— GIRE (@GIRE_mx) June 2, 2022
Aunado a lo anterior, se establece que cuando la vida de una mujer o con capacidad de gestar se encuentre en riesgo y la interrupción del embarazo sea urgente, ningún proveedor de salud podrá pedir la objeción de conciencia.
Con esta decisión, Baja California Sur se suma a otras nueve entidades en donde está permitido el aborto, las cuales son: Guerrero, CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.