Ya es costumbre: Congreso de Nuevo León no sesionó por tercer día consecutivo
Con la ausencia de diputados de MC, PT, PVEM y Morena, la sesión ordinaria del Congreso local se suspendió por falta de quórum
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaLa pugna entre el bloque opositor del Congreso, conformado por PRI, PAN y PRD, y el grupo afín al Gobierno del Estado, integrado por Movimiento Ciudadano y sus aliados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, continúa bloqueando las labores legislativas en la entidad.
El día de hoy, por tercera jornada consecutiva, la sesión ordinaria no pudo siquiera comenzar debido a que los diputados del bloque comandado por los emecistas decidió no presentarse en el Pleno para el pase de lista de la sesión, misma que estaba pactada para iniciar a las 11:00, por lo que hubo que cancelarla por falta de quórum.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
Y así por los siglos de los siglos: por 3 día consecutivo no se alcanzó quórum y no habrá sesión en el @CongresoNL x ausencia de diputados del @PartidoMorenaMx @MovCiudadanoNL PT y Verde inconformes con la presidencia de @lorenadelagarza.
💥Se cita para el lunes. pic.twitter.com/OEnKdmy8Vd— César Cepeda (@cesarmty) September 4, 2024
“Diputados presentes, les informo que no habiendo quórum y ante la ausencia de los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, esta sesión se clausura“, declaró Lorena de la Garza, presidenta de la Mesa Directiva, alrededor de las 11:42.
De forma paralela, al exterior de la sala, este mismo grupo legislativo realizó una conferencia de prensa en donde se firmó un ‘pacto por la legalidad‘, al tiempo que volvieron a denunciar las supuestas irregularidades en torno a la conformación de la Mesa Directiva del Congreso, pidiendo una nueva notación.
Conscientes del horario en el que se convocó a la sesión, los diputados de MC, PT, PVEM y Morena optaron por entrar a a la sala con más de 40 minutos de retraso, y ya cuando ésta se hubo cancelado.
Culpan emecistas a PRI y PAN
La vocera de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Sandra Pámanes, condenó la decisión de cancelar la sesión por falta de quórum y aseguró que fueron los propios legisladores del PRI y del PAN quienes no les permitieron integrarse a la sesión.
De la misma forma, aprovechó para ‘invitarlos’ a firmar el pacto por la legalidad promovido en el vestíbulo del Congreso.
https://twitter.com/MovCiudadanoNL/status/1831063469187031510
“Clausuraron la sesión sin darnos la oportunidad de estar adentro; mientras nosotros hacemos un llamado al diálogo y a lograr acuerdos en base a nuestro propio marco jurídico, ellos buscan pisotear la ley y pasar por encima de las legisladoras y legisladores de esta LXXVII Legislatura…de todas manera queda una atenta invitación para ellos, para que vengan, firmen y ratifiquen el compromiso que hicimos con la ciudadanía”, declaró la emecista.
Posterior a las declaraciones, integrantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo entraron al Pleno vacío para subir imágenes de su presencia en el recinto a redes sociales.