¿Ya casi? Avanzan con proceso de restauración del Arco de la Independencia
Los trabajos que se ejecutaron fue el traslado de la Alegoría a un taller de restauración
Jesús Iván Moreno BrionesDurante este domingo, se adelantaron los trabajos para la restauración del Arco de la Independencia que se encuentra en Monterrey, Nuevo León en donde se realizaron con los procedimientos más delicados.
En lo detallado por las autoridades se ejecutó el descenso y traslado de la Alegoría a un taller de restauración, en donde el operativo comenzó en la mañana del día antes mencionado.
Todo bajo control
Para poder realizar estos trabajos, se pidió la ayuda de diferentes dependencias de Gobierno del Estado, como es el caso de Protección Civil, Fuerza Civil, junto con Seguridad y Vialidad y Tránsito de Monterrey.
Estos trabajos de restauración se están realizando en el marco de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano.
La última ocasión que este monumento había recibido una restauración tipo parcial se hizo en 1997, en donde no se reparó la base de la Alegoría.
Ver esta publicación en Instagram
“La estructura del monumento, el Arco de la Independencia, se compone de tres partes distintivas: el arco de piedra, la Alegoría de la Independencia y las águilas. La Alegoría de la Independencia y las águilas fueron diseñadas por John Segesman y la W.H. Mullins Co., están elaboradas en cobre laminado estampado en caliente y remachado sobre estructuras de barras de hierro, provenientes de la ciudad de Salem, Ohio”, se puede leer en un comunicado del Gobierno de Nuevo León.
Para poder tener toda la estructura ya terminada se está trabajando en tres etapas que consiste en; el proyecto ejecutivo, con la intervención de materiales metálicos junto con la intervención de materiales pétreos.
Dentro de la primera etapa se hizo un levantamiento fotográfico y geométrico del monumento, después de hacer todos estos diagnósticos de la estatua, diferentes especialistas determinarán los siguientes pasos a seguir para así tener un calendario de trabajo.
Se espera que en los próximos meses se retorne la Alegoría a su base, la cual también será revisada y reforzada.