¿Y qué harán con la concesión?

Al publicar hoy la cancelación del proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa en la Gaceta Oficial, el Gobierno del Distrito Federal deberá definir cómo enfrentará a los inversionistas de la concesión.

La nueva ruta busca que se consolide la obra a nivel de piso y con la desaparición del área comercial en la zona de estacionamiento.

Hace cuatro meses, en agosto pasado, la misma Gaceta Oficial anunciaba el proyecto de rehabilitación y recuperación de Chapultepec que se enfrentó al rechazo ciudadano.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El nuevo proyecto buscaría que se consolide la obra a nivel de suelo y se elimine el área comercial
“No hay cláusula alguna que condicione la inversión a los resultados de consulta”
inversionistadel proyecto Corredor
Cultural Chapultepec
El consorcio integrado por Invex, Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce, entre otros, recabaría los mil millones de pesos para el proyecto

Al publicar hoy la cancelación del proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa en la Gaceta Oficial, el Gobierno del Distrito Federal deberá definir cómo enfrentará a los inversionistas de la concesión.

La nueva ruta busca que se consolide la obra a nivel de piso y con la desaparición del área comercial en la zona de estacionamiento.

Hace cuatro meses, en agosto pasado, la misma Gaceta Oficial anunciaba el proyecto de rehabilitación y recuperación de Chapultepec que se enfrentó al rechazo ciudadano.

El NO vecinal sacudió al Gobierno capitalino a tal grado de provocar una confrontación entre algunos integrantes del gabinete, quienes esperan que regrese Miguel Ángel Mancera para que aclare cuál será el final de la concesión y el fideicomiso para la explotación del espacio público del Corredor Cultural Chapultepec.

Luego del No a la obra que se impuso en las urnas, las declaraciones públicas que hicieron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, respecto a que la propuesta quedó en el pasado y la concesión sería cancelada, cimbraron a ProCDMX y otras áreas involucradas con la atracción de inversiones a la capital.

Simón Levy Dabbah, responsable de promover y sacar adelante el proyecto a partir del cual se concesionaría por 40 años el espacio público, tuvo que reunirse de emergencia y dar la cara a los inversionistas Invex y Grupo Acosta Verde, que apostaron al Corredor Chapultepec. 

Les pidió calma y esperar el regreso del jefe de Gobierno.

La citada concesión no es de Invex, sino que la Oficialía Mayor, en su calidad de dependencia auxiliar, se la entregó a la empresa ProCDMX.

Ésta aportó dicha concesión a un Fideicomiso privado, el F/1889 a partir del cual, el consorcio integrado por Invex, Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce, entre otros, se comprometió a recabar los mil millones de pesos para construir el Corredor Cultural Chapultepec.

Antes, el 26 de enero de 2015, se designó a Invex Grupo Infraestructura SAPI de C.V. como inversionista ganador.

Luego de que el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados se comprometiera a decir que la concesión quedaba sin efecto, el impacto entre los inversionistas fue inmediato.

El consejero Jurídico de la capital fue más allá al referir que los inversionistas privados y públicos se sujetaron a los resultados que arrojara la consulta ciudadana del pasado domingo.

“No hay cláusula alguna que condicione la inversión a los resultados de consulta”, explica una de las partes involucradas en el Fideicomiso Corredor Cultural Chapultepec, quien pide el anonimato en espera de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera regrese de Kuwait y destrabe el nudo.

La instrucción que Mancera dio desde Kuwait, donde se encontraba de gira, fue que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, saliera para anunciar que se respetarían los resultados de la consulta ciudadana y se convocara a vecinos y urbanistas a participar en un nuevo proyecto. 

“Nunca se instruyó de cancelar el proyecto ni la concesión”, explica la fuente.

Compromiso contraído

Por tratarse de una entidad de la administración pública local y como parte de un proyecto de coinversión, el GDF otorgó la concesión a ProCDMX a través de la Oficialía Mayor.

Dicha concesión le permite a la empresa que dirige Simón Levy aportar dicho título de concesión a un fideicomiso.

Como concesionaria, ProCDMX es responsable de las disposiciones contenidas en los contratos que ésta celebró directa o indirectamente y responderá ante la Oficialía Mayor por los daños y perjuicios que cause con el incumplimiento de sus obligaciones.

“La concesión materia del presente título de concesión se extinguirá por cualquiera de los supuestos previstos en el artículo 96 de la Ley, vencimiento del término, renuncia del concesionario, desaparición de su finalidad o bien del objeto de la concesión, revocación o nulidad, declaratoria de rescate, quiebra o liquidación y cualquiera otra prevista por las leyes”, especifica el documento firmado entre Levy Dabbah y Jorge Silva, actual Oficial Mayor del GDF.

También estipula que en caso de que la concesión se extinga anticipadamente por cualquier causa diferente a la declaratoria de rescate a que se alude, se procederá a la indemnización, ya que la cancelación por cualquier causa que fuera no exime de las responsabilidades contraídas durante su vigencia con terceros.

Mientras llega el jefe de Gobierno a poner orden entre sus subalternos que realizaron declaraciones que ponen en riesgo los compromisos contraídos mediante contrato, los vecinos opositores que ganaron con el No en la consulta mantienen reuniones diversas en el Colegio de Arquitectos para analizar cuál será la propuesta que podrán presentar al GDF.

Mayela Delgadillo y Édgar Avilés, de la colonia Roma, explicaron que desde el lunes hizo contacto con ellos personal de la Secretaría de Gobierno, enviados por Patricia Mercado, a fin de ir trabajando en una propuesta alterna a la que se vino abajo.

María Luisa Yllana, de la colonia Condesa, agregó que ayer por la tarde se tenía prevista una reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobierno para comenzar a trazar la ruta y aterrizar un proyecto alterno en la zona.

Después de la cancelación del proyecto, ¿hay posibilidades de aterrizar una inversión en la zona o es la salida digna después del  rotundo No en la urnas?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil