Tal y como ha sido costumbre en los últimos meses, la Red de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente reporta una mala calidad de aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, derivada del exceso de partículas contaminantes.
Ni el inminente comienzo de las vacaciones de Semana Santa, ni el descenso en la presencia de automóviles en las calles derivados del receso en escuelas de la entidad han sido factor para “aliviar” la calidad de aire de la Zona Metropolitana, que sigue registrando niveles preocupantes de contaminación.
Al corte de las 14:00 horas, 10 de las 14 estaciones se encuentran pintadas en naranja, lo que en el tablero de la dependencia se califica como una mala calidad; mientras tanto, tres de ellas (Santa Catarina, Apodaca y García) se reportan en color rojo, denotando una muy mala calidad de aire bajo los estándares de la Secretaría de Medio Ambiente.
La estación ubicada en Pesquería es la única que se “salva”, al reportar una calidad de aire regular.
Ante la situación, la Secretaría de Medio Ambiente subrayó las recomendaciones acostumbradas para hacer frente a la contaminación del día.
Lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.
También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.