Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía una bancada de 200 legisladores en la Cámara de Diputados, tenía asignados a 600 trabajadores… Ahora que su número se redujo drásticamente, a tan solo 45 diputados, los empleados de San Lázaro han empezado a expresar su inquietud.
Por el momento los cientos de trabajadores están en casa, recibiendo un sueldo, en lo que hay una definición pues, a decir del secretario general de trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Aguilar, “no existe la capacidad para enviar a los 680 empleados (algunos de los cuales estaban asignados también al PRD), entre sindicalizados y de confianza, a una capacitación”.
El funcionario aseveró que no hay problema con los cientos de empleados, sino que simplemente están en espera de los nombramientos de los coordinadores para ver dónde se colocarán con la nueva configuración en San Lázaro, en donde el partido promotor de la austeridad, Morena, será mayoría.
El representante de los trabajadores negó que los trabajadores vayan a ser despedidos pues son institucionales, con experiencia, sin embargo el partido al que podrían ser reasignados ha pugnado por la reducción de personal a su cargo para promover la austeridad.
Para cumplir con el plan de ahorro en San Lázaro, trazado por Morena, se instalará el Comité de Administración, mismo que, según el legislador Mario Delgado, vigilará y autorizará asuntos referentes a los recursos humanos, materiales y técnicos de llamada cámara baja.
Entre las propuestas que impulsará Morena están las de eliminar el seguro de gastos médicos, el de retiro, los vales de despensa, comida, telefonía, consultoría externa, entre otras áreas en donde se generaba un importante gasto con cargo al erario público.