Y a todo esto, ¿por qué la SEP había prohibido reprobar a alumnos de primaria y secundaria?

La SEP había prohibido reprobar a alumnos de primaria y secundaria desde hace dos años. Te explicamos los motivos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que ya no estará prohibido reprobar a los alumnos de primaria y secundaria para algunos estados, por lo que ahora se les podrá poner 5 en sus boletas de calificación.

Te puede interesar: SEP: Estos son los estados que ya podrán reprobar alumnos en las boletas de calificaciones

Así, está medida que se aplicó desde hace dos años está a punto de llegar a su fin y los alumnos podrán reprobar un ciclo escolar completo en Coahuila, Tabasco, Zacatecas, Baja California y Michoacán, pero, ¿sabes por qué se había implementado?

SEP: por esto había prohibido reprobar

Fue en 2020 cuando la SEP prohibió emitir boletas con calificaciones reprobatorias para los alumnos de primaria y secundaria, por lo que en un comunicado explicó que la escala de evaluaciones de ahora en adelante sería del 6 al 10.

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes(…) la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6″, señalaba el documento.

Esta medida además se extendió por un ciclo escolar más, ya que fue aplicada en el 2020-2021, 2021-2022 y también entró en vigor para el inicio del ciclo escolar en curso, es decir el 2022-2023. Todo esto, debido a la pandemia por COVID-19.

Lo anterior, debido a que con esta medida se buscaba que los alumnos permanecieran en el Sistema Educativo Nacional, es decir, evitar la deserción escolar, que aumentó en nuestro país con la llegada del coronavirus.

Esto porque para 2021, 1.3 millones de estudiantes de educación básica abandonaron la escuela a causa de COVID-19 y 1.6 millones por falta de recursos económicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma explicaron que el objetivo era generar las condiciones adecuadas para “prevenir y atender el abandono escolar”, al favorecer a la reinserción escolar de los estudiantes y que los alumnos no quedaran rezagados.

Pues al no reprobar a los estudiantes, se garantizaba que pudieran ingresar al siguiente nivel educativo; además, se implementaron procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.

En el comunicado explicaron que buscaban “mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes, mediante una valoración diagnóstica que permita conocer el avance del aprendizaje (..), así como establecer un periodo extraordinario de recuperación”.

Pues con la medida no solo estaba prohibido reprobar, también cambiaba la forma de hacer las evaluaciones, ya que la asistencia no era un requisito para poder aprobar y se tomaban en cuenta los trabajos, la participación y el desempeño del alumno.

No obstante, esta medida pronto finalizará, ya que, los alumnos de cinco entidades de la república podrán ser reprobados.

Es importante aclarar que los alumnos de primero y segundo de primaria conservarán la evaluación mínima de 6 mientras que los estudiantes de tercero a sexto y los de secundaria sí serán calificados con la escala del 5 al 10.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil