En respuesta a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien calificó de “traidores a la patria” a quienes encabezan la marcha Marea Rosa de este domingo 19 de mayo, la candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, arremetió contra el mandatario.
Durante una entrevista con los medios de comunicación, Gálvez afirmó: “Él será el traidor a la patria porque el que traicionó a la patria es él. Él traicionó a los mexicanos al entregar el país a la delincuencia”.
La exsenadora panista señaló directamente a López Obrador por saludar a la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y por liberar a su hijo, Ovidio Guzmán, en el famoso Culiacanazo de 2019.
“Es un presidente que saludó a la mamá de ‘El Chapo‘, que saludó a los delincuentes y es un presidente que liberó a Ovidio. Si hablamos de traidores a la patria, él tendría que ponerse en primer lugar”, sentenció Gálvez.
#QPMX #QuehacerPolitico #InquiriendoLaNoticia
Xóchitl (@XochitlGalvez) le contesta a Lopez Obrador tras decir que “la Bandera 🇲🇽 es de todos, hasta de los traidores a la patria”.
“Él es el traidor a la patria por entregar el país a la delincuencia organizada”. pic.twitter.com/A0BVvCBr60
— Quehacer Político (@QueHacerPolitic) May 17, 2024
AMLO a Marea Rosa: “Bandera es de todos, hasta de los traidores”
La polémica se intensificó esta mañana durante la conferencia de López Obrador desde Tapachula, Chiapas, donde el presidente reiteró que la Bandera Nacional sería izada en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo, día de la Marea Rosa.
“Somos libres, también para los del bloque conservador que están dale, dale, dale que les quitamos la bandera. No, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria“, expresó.
Gálvez había solicitado formalmente a López Obrador que la bandera no fuera retirada y ondeara en el Zócalo durante la manifestación, a lo que el presidente finalmente accedió.
La llamada Marea Rosa ha sido criticada por integrantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación, pues en marchas anteriores los participantes se definían como sociedad civil apartidista y ahora han mostrado abiertamente su apoyo a Xóchitl Gálvez de PAN, PRI y PRD.