Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, presentó este sábado una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
La impugnación de Gálvez Ruiz se produce luego de que el INE decidiera aplicar el criterio de sobrerrepresentación a nivel de partidos políticos individuales, no de coaliciones, como había solicitado la oposición. La Constitución establece que el cálculo de la representación plurinominal debe hacerse por partido, lo que resultó en que Morena y sus aliados obtuvieran una mayoría calificada en la Cámara.
Nos encontramos en el Tribunal Electoral presentando un juicio ciudadano contra la sobrerrepresentación.#NoAlAgandalle pic.twitter.com/RvGeSEzf9o
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) August 24, 2024
Xóchitl Gálvez llama a mexicanos a defender su voto
Gálvez Ruiz, quien fue la primera en acudir a la Sala Superior del TEPJF para solicitar la anulación de la decisión del INE, hizo un llamado a los ciudadanos a que se sumen a su protesta y defiendan su voto para evitar que Morena controle totalmente la Cámara de Diputados. A pesar de que ya había varios manifestantes en el lugar, enfatizó que se necesitaba de más apoyo para ejercer una mayor presión.
“Es muy importante hacer valer nuestro voto y por eso estamos aquí el día de hoy”, declaró Gálvez Ruiz, quien perdió las elecciones presidenciales pasadas, en las que Morena logró la Presidencia, la mayoría de las gubernaturas y del Congreso.
¿Qué fue lo que aprobó el INE acerca de la sobrerrepresentación?
El INE, con siete votos a favor y cuatro en contra, decidió que el criterio de sobrerrepresentación debe aplicarse a los partidos de manera individual, de acuerdo con el artículo 54 de la Constitución. Esto permite que Morena y sus aliados tengan una mayoría calificada durante los próximos tres años.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió la decisión, argumentando que la Constitución es clara en aplicar el criterio a los partidos políticos y no a las coaliciones. Taddei insistió en que no se debe colocar al INE en una disyuntiva falsa y que las reglas constitucionales son precisas.
La sobrerrepresentación es un mecanismo constitucional y legal que limita el número total de diputados de un partido en la Cámara, la cual cuenta con 500 legisladores: 300 elegidos por voto directo y 200 por representación plurinominal. Aunque Morena tiene 236 legisladores en total, está dentro de los límites permitidos por la ley.
Con la reciente decisión, la Cuarta Transformación contará con 364 legisladores en la próxima legislatura, que iniciará en septiembre, compuesta por 236 de Morena, 77 del Partido Verde y 51 del PT.